_
_
_
_

Alborch plantea crear parques en la huerta que Barberá quiere urbanizar

Colectivos sociales piden a Camps que pare el nuevo plan general de Valencia

Sara Velert

La documentación del futuro plan general de Valencia se presta a hacer muchos números, y el grupo socialista se centró ayer en la contabilidad de las zonas verdes para concluir que la ciudad, ni ahora ni dentro de 15 años, cumplirá el estándar internacional que recomienda un mínimo de 10 metros cuadrados por habitante. Al PP le sale otra cuenta, que sobrepasa la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La ciudad alcanzará 1,1 millones de vecinos con las viviendas por hacer
Más información
Participación y agilidad en el PGOU de Alicante
El Consell someterá a consulta el plan de protección de la huerta

La portavoz socialista, Carmen Alborch, criticó que el déficit de jardines es "espectacular" y que el nuevo plan "no es nada ambicioso". "Tenemos que aspirar a más", añadió. Sobre lo que hay habló la concejal Carmen del Río, quien denunció el desequilibrio entre barrios y la necesidad de crear parques en zonas que no alcanzan los mínimos y terminar de ajardinar, por ejemplo, el entorno del Palau de les Arts, unos 77.000 metros cuadrados pendientes por el retraso en la construcción de un colector.

El edil Vicente González Móstoles cuestionó las cifras del nuevo plan general, que contempla un horizonte de seis millones de metros cuadrados de zona verde para 890.000 habitantes. Así se alcanzan los 7 metros cuadrados por habitante que declara el PP. Pero para los socialistas, sólo con las viviendas por construir en proyectos adjudicados y los pisos vacíos, la ciudad crecerá hasta 1,1 millones de vecinos, con lo que a cada uno le tocarán como mucho 5,3 metros cuadrados verdes. Móstoles propuso subsanar el déficit actual y convertir en parques -con huertos urbanos, entre otras ideas- los sectores agrícolas que el PP pretende urbanizar. Sumada la huerta a su plan de una red de vías verdes, los socialistas creen factible duplicar la zona verde, superar el mínimo de la OMS y llegar a 12,5 metros cuadrados por habitante.

El concejal de Urbanismo, Jorge Bellver, aseguró que la oposición echa mal la cuenta, porque al PP le salen 19 metros cuadrados, incluida L'Albufera. El mismo desfase en los números surge al analizar las viviendas que se construirán sin tocar la huerta. Según el PP, son 19.335, pero el PSPV ha encontrado errores de bulto en esa lista, con miles de pisos menos en sectores como el Parque Central, y mantiene que hay margen para 43.240.

Per L'Horta, CC OO, Compromís pel Territori, Els Verds y el STEPV, entre otros, acudieron al Palau de la Generalitat para entregar un escrito en el que piden al presidente Camps que frene la tramitación del plan de Valencia hasta aprobar el plan territorial de la huerta que prometió.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Sara Velert
Redactora de Internacional. Trabaja en EL PAÍS desde 1993, donde ha pasado también por la sección de Última Hora y ha cubierto en Valencia la información municipal, de medio ambiente y tribunales. Es licenciada en Geografía e Historia y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS, de cuya escuela ha sido profesora de redacción.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_