Participación y agilidad en el PGOU de Alicante
El urbanismo en Alicante se rige por un Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) caduco, vigente desde 1987 y sobre el que se han aplicado 27 modificaciones. En 1999 se inició el debate para su revisión, pero ésta no avanza. La Plataforma de Iniciativas Ciudadanas de Alicante (PIC), con motivo de la Quincena sobre la ciudad en la que se están sucediendo decenas de actos y debates, presentó un decálogo sobre la tramitación y actualización del PGOU que concluye en que la tarea "principal ahora es exigir y conseguir que se produzca un verdadero y completo proceso de participación pública en la elaboración del PGOU que vaya más allá tanto de la mera y burocrática exposición pública como de la exclusiva defensa de intereses particulares o corporativos". La PIC plantea criterios de sostenibilidad, que se restablezcan los "equilibrios rotos" para recuperar la ciudad compacta y consideran que el nuevo documento debe "adoptar decisiones claras que inviertan procesos indeseables actualmente muy difundidos", como el uso de los coches privados, la proliferación de grandes superficies y la falta de vivienda protegida.
Los representantes de esta plataforma, cuya génesis fue el rechazo al Plan Rabassa tramitado al margen del PGOU, en síntesis instan al gobierno municipal que preside Luis Díaz Alperi, del PP, a plantear un debate ágil y participativo. En su opinión, el Ayuntamiento "no sólo debe aceptar sino promover activamente los adecuados canales de participación" y encargar los correspondientes informes de impacto, sostenibilidad ambiental y estudio de paisajes. La quincena de la ciudad, que concluye mañana, ha servido para difundir estudios e informes sobre los problemas de contaminación lumínica, la falta de una diversificación industrial, la exclusión social de algunos inmigrantes o el escaso apoyo al valenciano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.