Condena unánime en Elgoibar al atentado de ETA
El Ayuntamiento guipuzcoano conmina a la izquierda 'abertzale' a 'quitarse la mordaza' de ETA
El alcalde peneuvista de Elgoibar (Guipúzcoa), Alfredo Etxebarría, ha leído el comunicado de rechazo a ETA aprobado por unanimidad esta mañana en la Junta de Portavoces municipal. El texto "condena enérgicamente" y considera "absolutamente inadmisible e intolerable" el atentado de ayer contra la sede del partido socialista en la localidad. El texto ha sido propuesto por el PSE/EE y suscrito esta mañana por todos los portavoces municipales del consistorio, que está gobernado por el PNV, con siete concejales, y EA, con tres, mientras que en la oposición se encuentran el PSE/EE (4), EB-Aralar (2) y PP (1).
Las fuerzas políticas locales conminan a la izquierda abertzale a quitarse "la mordaza y la censura política de ETA para recuperar la convivencia y acercarnos al objetivo de lograr la paz". Los dirigentes locales piden "un acto de rebeldía" y advierten "a los que utilizan la violencia para amedrentar al pueblo vasco" de que los "tendrán enfrente haciendo política y aportando ideas y soluciones a los problemas cotidianos" de sus vecinos. Muestran también su "solidaridad" a lso vecinos del barrio de Urasandi, en Elgoibar, que "han sufrido indirectamente" las consecuencias de este atentado, así como su "apoyo y afecto a la familia socialista, en especial a los concejales, afiliados y militantes del PSE de Elgoibar" ya que consideran que "el intento por parte de ETA de amedrentar al Partido Socialista es absolutamente inadmisible e intolerable".
El texto ha concluido con la convocatoria de dos manifestaciones en repulsa del atentado. La primera ha sido hoy al mediodía, frente al Ayuntamiento, y la segunda está prevista para las 19:00, frente a la sede socialista atacada. También el próximo sábado, al mediodía, habrá un acto en recuerdo a todas las víctimas del terrorismo nacidas en Elgoibar o los afectados por actos terroristas en la localidad.
Tres kilos de amonal contra la sede socialista
La bomba que reventó ayer la entrada y causó importantes desperfectos en el interio de la sede socialista en Elgoibar constaba de tres kilos amonal, según ha revelado hoy el departamento vasco de Interior. El Ayuntamiento de la localidad guipuzcoana ha estimado que entre 25 y 30 vecinos de la sede socialista han visto dañadas sus propiedades por el atentado del domingo.
Por otra parte, 23 vecinos del barrio de la Peña, en Bilbao, han solicitado ya indemnizaciones a la Oficina de Apoyo a las Víctimas del Ayuntamiento de Bilbao, por los desperfectos que el la bomba que el jueves pasado estalló en la Casa del Pueblo del barrio ocasionó en sus viviendas. La mayoría corresponden a roturas de persianas, de marcos de ventanas y de cristales de las viviendas, así como a las cristaleras de los escaparates de algunos comercios. Hoy se ha sabido que los terroristas emplearon cinco kilos de amonal en aquella ocasión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.