El Gobierno vasco reforzará la seguridad de las sedes socialistas

Balza asegura que se ha identificado a 'liberados' que podrían estar detrás del atentado contra la sede socialista de Elgoibar

San Sebastián / Madrid - 20 abr 2008 - 20:31 UTC

El consejero vasco de Interior, Javier Balza, ha asegurado este domingo que las fuerzas de seguridad han identificado a "alguno" de los liberados (no fichados) de ETA que podrían estar detrás de los atentados contra las casas del pueblo del PSE y que tanto la Ertzaintza, como el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil, disponen de "un análisis compartido sobre el tipo de infraestructura" que da cobertura a estas acciones terroristas. Además, ha explicado que se va a redoblar la seguridad de los locales del PSE, aunque ésta ya ha sido "reforzada".

"Existen identificaciones de alguno de los liberados que podían estar trabajando en estos atentados contra las casas del pueblo, y hay un análisis compartido del tipo de infraestructura y la red con la que nos estamos enfrentando", ha asegurado Balza en una comparecencia celebrada en la sede de la Presidencia vasca.

Más información

El consejero vasco de Interior ha recordado que su Departamento tiene en marcha "un plan de refuerzo de la seguridad y vigilancia de las sedes" del PSE, explicó que en este ámbito "la comunicación con el Ministerio (del Interior) es también plena". Respecto a las medidas de protección de los locales y miembros del PSE, se comprometió a "reforzar lo ya reforzado". El consejero ha anunciado que no va a "escatimar esfuerzos ni medios en tratar de aportar la máxima seguridad" a los socialistas.

Dos atentados en tres días

ETA ha hecho estallar una bomba sobre las 03.25 horas de la madrugada del sábado en la sede socialista de Elgoibar, en Guipúzcoa, sin que se registrasen heridos. Según informó el Departamento Vasco de Interior, la explosión causó importantes daños materiales en edificios de la calle Urasandi, donde se encuentra la sede socialista. La persiana de la entrada quedó destrozada y la explosión ha volado la puerta del local y dañado los tabiques de la entrada, las ventanas y el interior del local.

La Asociación de Ayuda en Carretera (DYA) de Vizcaya ha precisado que un comunicante, que dijo hablar en nombre de ETA, alertó de que la bomba explotaría a las 3.30 horas. Alertada del aviso, la Ertzaintza ha acordonado la zona y ha desalojado a los vecinos de los inmuebles cercanos. Los artificieros de la Policía Vasca han localizado poco después un paquete sospechoso colocado en el exterior de la Casa del Pueblo.

La bomba estaba compuesta por unos tres kilos de explosivo y fue activada mediante un temporizador, ya que la Ertzaintza ha encontrado en el lugar restos de este componente y cables, aunque aún investiga qué tipo de material se ha empleado en este atentado.

Los agentes alertaron por magafonía a los vecinos y les pidieron que bajaran las persianas y abrieran las ventanas. De este modo, se han evitado peores daños materiales en la zona colindante.

Fuentes del PSE/EE han precisado que esta sede ha sufrido ataques en media docena de ocasiones, la más reciente el pasado mes de diciembre cuando colocaron un neumático frente a su entrada que provocó la rotura de cristales y el ennegremiento de la persiana, y en otras ocasiones lanzaron cócteles molotov. La sede se encontraba actualmente cerrada ya que tras el último ataque de violencia callejera se decidió reformar el local.

Esta acción terrorista es la segunda de estas características que ETA comete en 72 horas, después de que el pasado jueves hiciera explotar una bomba compuesta por alrededor de 5 kilos de amonal contra la Casa del Pueblo del barrio bilbaíno de La Peña.

Buen: "Hay que actuar con el Estado de Derecho"

El secretario general de los socialistas guipuzcoanos, Miguel Buen, ha asegurado tras perpetrarse el atentado que todos los demócratas y responsables políticos y de la sociedad civil "deberíamos actuar a una con las armas del Estado de Derecho para erradicar la violencia terrorista".

Según Buen, la amenaza terrorista sobre los socialistas en particular y sobre la sociedad en general se está cumpliendo, "ha arreciado este último mes", dijo.

El último atentado con bomba de la banda fue perpretado el jueves pasado. Una bomba explotó poco después de las seis de la mañana en la sede socialista del barrio bilbaíno de La Peña. La explosión provocó siete heridos de carácter leve, según fuentes del departamento de Interior del Gobierno Vasco. Estas mismas fuentes informaron de que la bomba estaba compuesta por cinco kilos de explosivos y un temporizador.

Estado en que ha quedado la sede socialista de Elgoibar tras la explosión de la bomba que ETA ha colocado esta madrugada
Estado en que ha quedado la sede socialista de Elgoibar tras la explosión de la bomba que ETA ha colocado esta madrugadaREUTERS
No ha causado víctimas pero sí importantes daños materialesCNN+

Elgoibar convoca a la junta de portavoces y dos concentraciones de rechazo

El alcalde de Elgoibar, Alfredo Etxebarria, (PNV) ha convocadopara mañana a las nueve de la mañana una reunión de la Junta dePortavoces para condenar el atentado contra la Casa del Pueblodel PSOE, según confirmaron fuentes socialistas a Europa Press. Además, está previsto que se celebre mañana a las doce delmediodía una concentración frente al Ayuntamiento de Elgoibary, posteriormente, a las siete de la tarde frente a la Casa delPueblo. Por otra parte, las mismas fuentes precisaron que técnicosde limpieza del Ayuntamiento se encuentran ya en la zona y quese está estudiando cómo se van a gestionar las solicitudes dereclamación por daños, que afectan principalmente a un bloquede viviendas. En principio, se baraja la posiblidad de que seaa través de la oficina de atención al ciudadano, de la que yadispone el Ayuntamiento.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50