_
_
_
_
_
Juicio por el mayor atentado en España

La fiscal reprocha la labor de algunos periodistas en el trato a los atentados del 11-M

Olga Sánchez hace un homenaje a las víctimas y sus familiares durante la lectura de las conclusiones de la Fiscalía

La fiscal Olga Sánchez ha aprovechado el relato del informe final de Ministerio fiscal para reprochar a algunos medios de comunicación el tratamiento que durante estos años han hecho de los atentados y sus víctimas. Le ha costado una interrupción del presidente del Tribunal, Javier Gómez Bermúdez, que le ha pedido que se limite a hablar de las partes en el proceso analizadas por el Ministerio fiscal. "Personas que pudieron aprobar la carrera de periodismo pero que no tienen la altura y grandeza para desempeñar esta profesión", ha dicho la letrada.

Más información
Una verdad tranquila
De acusado a espectador

Olga Sánchez estaba detallando en la jornada de hoy las pruebas que acreditan la participación de cada uno de los 28 procesados por el 11-M. Pero ha hecho un alto en el relato de la investigación para hablar de la cobertura mediática que se ha hecho del juicio: "La dignidad de los afectados y la memoria de las víctimas no han sido merecedoras del tratamiento dado en los medios de comunicación", ha dicho; y a continuación ha criticado a "personas" que no han estado a la altura.

Gómez Bermúdez ha interrumpido entonces a la fiscal, al considerar que en la sala no tienen cabida reproches a personas que no son parte del proceso y, por tanto, no son objeto del juicio. Sánchez ha respondido que no iba a ofrecer nombres de los periodistas a los que iba dirigida la acusación, pero ha seguido defendiendo que la investigación desarrollada se ha llevado a cabo para desentrañar "parte de lo ocurrido, aquí dentro y no fuera, en otras instancias". Y ha indicado que ha intentado explicar a los afectados que los procesados "que participaron en esta felonía" no quedarán sin castigo.

Alegato final por las víctimas

A Olga Sánchez le tocaba hablar de los acusados. Pero la fiscal ha querido dedicar las últimas palabras de su discurso a las víctimas: "A los niños, hijos, hermanos, primos de los fallecidos ... este trabajo se ha realizado para todos ellos, para desentrañar lo ocurrido ese día". Ha destacado el "ejemplo de coraje, dignidad, entereza, respeto y tolerancia" que han demostrado en las 47 sesiones del juicio, desde su inicio hasta hoy, y ha concluido asegurándoles que "sus seres queridos no morirán del todo mientras los tengamos en nuestros corazones y no lo olvidemos".

Los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, los servicios de Emergencia y los Bomberos también ha tenido cabida en el homenaje de la fiscal. "En un principio se ha expuesto que pudo ser una reacción de caos pero lo cierto es que hubo una respuesta inmediata a aquel horror". "Es difícil de olvidar, aún más para las personas que lo sufrieron en su piel".

Depués de Sánchez, ha comenzado el relato del fiscal Carlos Bautista, centrado en los fundamentos jurídicos de las acusaciones que sostiene la Fiscalía. Bautista ha comenzado con una definición: "Decía Montesquieu que el juez es la persona que interpreta la palabra muda de la Ley. La ley es interpretable pero no de modo ilimitado."

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_