_
_
_
_
_

Moratinos reconoce discrepancias con EE UU sobre la política hacia Cuba

El ministro califica de "fructífera" la visita de Condoleezza Rice y subraya otros puntos de entendimiento

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, ha reconocido que EE UU y España mantienen "ciertas discrepancias sobre método y la manera de abordar el futuro de Cuba", pero ha calificado de "fructífera" la visita ayer a Madrid de la secretaria de Estado de EE UU, Condoleezza Rice, en la que quedaron constatadas esas diferencias.

Más información
Rice: "Las relaciones con España van entrando en calor"
Estados Unidos mantiene sus reservas sobre la política de España en Cuba

En declaraciones al programa A vivir que son dos días de la Cadena SER, Moratinos ha calificado de "positivo y satisfactorio" el encuentro que ayer mantuvo con la jefa de la diplomacia estadounidense, asegurando que ella se marchó con la misma impresión. Pese a los esfuerzos de la diplomacia española por evitarlo, las entrevistas que Rice mantuvo con su homólogo y con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se centraron en buena medida en la política de Madrid y Washington hacia Cuba.

Son distintas las visiones de ambos países frente a la isla y al modo en que debe realizar la transición a la democracia. EE UU reprocha a España que mantenga relaciones con el régimen de Fidel Castro, mientras que Madrid defiende ese diálogo como una receta para evitar que los problemas se enquisten, además de sostener que mantiene relaciones y apoya a la disidencia. Ayer quedaron patentes esas discrepancias y ninguno de los dos diplomáticos intentó ocultarlas.

Hoy, el ministro no ha querido subrayar más las diferencias y ha destacado "otros campos de cooperación" con la administración de George W. Bush, como la implicación de ambos países en Afganistán, donde "existe una sintonía absoluta", la lucha antiterrorista, la cooperación judicial y militar o los intercambios comerciales. Moratinos ha reiterado que no se abordó una posible entrevista entre Bush y Zapatero, aunque asegura que la relación entre ambos países está "normalizada" y que la agenda de relaciones "es muy intensa y extraordinaria". Sobre la posibilidad de que la decisión española de retirar sus tropas de Irak todavía genere dificultades en las relaciones con EE UU, Moratinos ha dicho que este asunto "es un cuestión del pasado".

El ministro de Exteriores ha puesto como ejemplo de ese buen clima la "triplicación" de las inversiones de España en Estados Unidos en los últimos años, y la relación prioritaria en lo referente a la evolución política de "Oriente Medio, América Latina y la contribución en Afganistán".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_