Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Rice: "Las relaciones con España van entrando en calor"

La jefa de la diplomacia de EE UU, de visita oficial, afirma que la retirada militar española de Irak "se hizo muy deprisa y sin avisar"

La secretaria de Estado de EE UU, Condoleezza Rice, de visita oficial hoy en España, ha afirmado esta noche en una entrevista en exclusiva con TVE que "las relaciones con España van entrando en calor y hemos tenido un encuentro muy positivo", en referencia a su reunión de esta tarde con el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos. Rice ha asegurado que la retirada de las tropas españolas de Irak, "en nuestra opinión, se hizo muy deprisa y sin avisar a los aliados".

"Irak es y era un entorno muy peligroso. Nuestras tropas corrían peligro en aquel entonces, como ahora. Pero, claro, eso fue ya hace mucho tiempo", ha agregado. Preguntada por el periodista Lorenzo Milá si ha abordado con el Gobierno español la posibilidad de incrementar la presencia de las tropas españolas en Afganistan, la secretaria de Estado ha respondido que "hemos hablado de la necesidad de hacer más, sobre todo en lo que se refiere a la formación de las Fuerzas Armadas".

A la pregunta de si sería interesante una reunión entre el presidente de EE UU, George W. Bush, y su homólogo español, José Luis Rodríguez Zapatero, la secretaria de Estado ha indicado que "no estoy aquí para programar la agenda del presidente Bush". Condoleezza Rice ha llegado hoy a Madrid con el objetivo de normalizar las relaciones entre España y Estados Unidos tras la crisis entre ambos países provocada por la retirada de las tropas españolas de Irak en abril de 2004 y el desacuerdo sobre la política hacia Cuba. Es la primera visita de la jefa de la diplomacia estadounidense desde que Zapatero es presidente del Gobierno y la de más alto nivel de un miembro de la Casa Blanca, al no haber sido viable en tres años una cita con Bush.

"Serias dudas" sobre la política hacia Cuba

En referencia a Cuba, Rice ha declarado que "hemos hablado de la importancia de enviar los mensajes adecuados a la oposición, a los disidentes, para que el pueblo cubano se dé cuenta de que los que tenemos la gran fortuna de vivir en libertad pensamos que ellos tambien tienen ese derecho. Y no vamos a permitir el traspaso de una dictadura a otra".

Durante la rueda de prensa posterior al encuentro entre Rice y Moratinos, donde ambos han llegado a llamarse el uno al otro Condi y Miguel, la jefa de la diplomacia norteamericana ha expresado sus "serias dudas" sobre los frutos de las reuniones mantenidas por el Gobierno español con dirigentes castristas, ya que ha considerado que no se puede dialogar con un régimen "antidemocrático". Moratinos, por su parte, ha pedido tiempo para ver esos resultados y ha defendido que el Ejecutivo de Zapatero "es el que más ha hecho por los disidentes" en la isla.

"¿Quién se ha visto más con los disidentes?"

"España tiene una visión diferente de cómo llegar a una Cuba democrática", ha asegurado Rice en la comparecencia ante los medios, aunque ha indicado que Moratinos ha subrayado durante el encuentro mantenido entre ambos la "importancia" de los disidentes, algo que ha considerado "un buen mensaje". Ha sido en este momento cuando el ministro ha sugerido que el Gobierno español se ha visto "más veces" con la disidencia cubana que el de EE UU. "De ambos Gobiernos, español y estadounidense, ¿quién se ha visto más con los disidentes?", ha preguntado. El ministro español ha recordado que en septiembre pasado el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León, viajo a la isla, donde mantuvo "largas conversaciones con disidentes".

"Tenemos diferencias", ha manifestado Rice, pero una "visión común" de que la democracia se la "debemos al pueblo cubano" y los dos países vamos a apoyarla. Por su parte, Moratinos ha asegurado que los dos países trabajarán codo con codo en Cuba para conseguir la democratización del país y se ha mostrado convencido de que, tras un cierto tiempo, la jefa de la diplomacia estadounidense estará "mas convencida" de que la "táctica" emprendida por el Gobierno español hacia Cuba dará resultados.

Rice, que ha permanecido en Madrid alrededor de ocho horas, aterrizaba esta mañana en el aeropuerto de Barajas, donde la esperaba el ministro de Exteriores, para después trasladarse al Palacio de la Zarzuela, donde era recibida en audiencia por el rey Juan Carlos. Además, durante su breve estancia, la secretaria de Estado se ha reunido con el presidente del Gobierno y con el líder del PP, Mariano Rajoy. Rice ha concluido su visita a última hora de la tarde con una recepción al personal de la Embajada estadounidense.