Rice critica al Gobierno español por sus relaciones con Cuba y Moncloa reconoce "diferencias de enfoque" con EE UU
La secretaria de Estado estadounidense llegará a España de visita oficial el próximo 1 de junio
La secretaria de Estado de EE UU, Condoleezza Rice, ha criticado al Gobierno de España por sus recientes reuniones con representantes del Ejecutivo cubano y por no haberse visto con miembros de la disidencia en la isla. En declaraciones a los periodistas estadounidenses en el vuelo hacia Europa, difundidas por el Departamento de Estado, Rice ha asegurado este martes que el tema de la situación en Cuba será uno de "los asuntos fundamentales" que desea tratar durante su estancia en España a finales de esta semana.
Rice ha indicado que la transición política en la isla es un asunto "en el que no estoy segura que coincidimos ambos países". "Sobre Cuba no estoy segura de que coincidamos, sinceramente. Estoy segura que estamos de acuerdo en la necesidad de una democracia (para Cuba) porque un país como España, que ha sido capaz de sobreponerse a un pasado autoritario y que ha sido capaz de darle una democracia y libertad para su gente, creo yo que entiende que los cubanos merecen la misma cosa", ha añadido.
Precisamente a este respecto, el Gobierno español ha reconocido que existen "diferencias de enfoque" con EE UU en las relaciones con Cuba, pero destaca la coincidencia en la apuesta por la democracia en la isla y la importancia de hablar "con franqueza" sobre esta cuestión, apuntaron fuentes del Ejecutivo.
"Un aliado de la OTAN"
Rice aludía a la reciente visita del ministro de Asuntos Exteriores de España, Miguel Ángel Moratinos, a Cuba el pasado abril. En ese viaje, Moratinos se reunió con altos funcionarios del Gobierno cubano, mientras que el director general para Iberoamérica, Javier San Domingo, habló por teléfono con representantes de la disidencia.
"Los cubanos merecen algo mejor y creo que hablaremos de ello", ha subrayado, tras indicar que Cuba es "unos de los asuntos fundamentales que trataré cuando esté en España". Pese a todo, ha resaltado que España "es un aliado de la OTAN y trabajamos bien juntos en relación a Afganistán. España ha sido de ayuda en numerosas ocasiones".
En una nota difundida el pasado 21 de mayo, el Departamento de Estado indicó que Rice visitará Madrid el 1 de junio, "donde se reunirá con funcionarios españoles", entre ellos el propio Moratinos. La visita de Rice es la primera que realiza un alto funcionario del Gobierno del presidente de EE UU, George W. Bush, a España tras la llegada al poder del presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, en abril de 2004. Rice asistirá este miércoles a la reunión de ministros de Exteriores del Grupo de los Ocho (G-8) que se celebrará en la localidad alemana de Postdam. .
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.