Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Zapatero se enfrenta a los problemas de la calle

El presidente responde durante dos horas a las preguntas de los ciudadanos, centradas en el terrorismo y la inmigración

Finalmente sólo hubo tiempo para que 42 ciudadanos preguntaran en directo al presidente del Gobierno en el progama Tengo una pregunta para Usted, emitido durante dos horas en la Primera de TVE y presentado por Lorezo Milá. Rodríguez Zapatero se ha enfrentado a preguntas muy diversas, desde el precio de un café, la marcha del sector de la remolacha, o el funcionamiento de la Justicia, pero la mayor parte de las cuestiones se han centrado en el terrorismo y la inmigración. El presidente ha invitado a los ciudadanos, seleccionados porTNS-Demoscopia, a que le hagan en La Moncloa las preguntas que por tiempo se han quedado fuera.

Las primeras preguntas han sido sobre ETA y el caso De Juana. Virginia Martín, de 29 años, y Hector Tejón, de 26 han estrenado este formado. Zapatero ha dicho que España sólo tiene pendiente "un problema grave" por resolver, el terrorismo de ETA, y ha puesto el reciente acuerdo del Ulster como ejemplo de que es posible un final dialogado de la violencia, pero siempre basado en el abandono de las armas por parte de los terroristas.

Zapatero ha insistido en que "el único diálogo posible para acabar con ETA es que deje las armas, que termine con la violencia y que aquellos que dicen defender unas ideas lo hagan democráticamente, con la palabra y nunca con la violencia". Respecto a la decisión adoptada por el Ejecutivo con respecto al etarra De Juana Chaos, el presidente ha justificado la medida porque defiende "los intereses generales". Para Rodríguez Zapatero se trata de la mejor solución posible porque el etarra "ni está en libertad, ni ha muerto".

"Yo no hablo con Otegi"

Otegi y Batasuna también son motivo de preguntas para los ciudadanos. Una mujer joven ha preguntado a Zapatero si "le ha contado ya a Otegi" sus dudas sobre la posibilidad de que la formación que la izquierda abertzale ha registrado para concurrir a las elecciones municipales: "Yo no hablo con Otegi", ha sido claro Zapatero.

Un joven le ha preguntado entonces si el fiscal no habló con Otegi la pasada semana, cuando fue absuelto en el juicio por enaltecimiento del terrorismo. Zapatero ha pedido respeto para la Justicia, y aunque el joven le ha contestado afirmando que cuando se "respeta a los fiscales se nos está dejando de respetar a nosotros, el presidente ha sido muy claro, señalando que pese a compartir o no una decisión de un fical, "tenemos que tener la garantía de que actúan dentro de la ley".

El problema de la inmigración

Derechos de la mujer, la ley de igualdad, pensiones, seguridad social, y la vivienda han sido los temas de las siguientes preguntas hechas al presidente del Gobierno. Pero también ha tenido mucho peso la inmigración. A este respecto han presentado sus preguntas al presidente varios ciudadanos, entre ellos inmigrantes preocupados por la situación de muchos de sus compatriotas que entran de forma ilegal en España: "El trabajo ilegal es algo inadmisible en una sociedad avanzada", ha dicho el presidente, defendiendo el actual criterio de posesión de contrato de trabajo para la regularización, aunque reconociendo que los trámites burocráticos deberían de agilizarse.

Pero también ha habido ciudadanos que han protestado a Zapatero porque creen que la presencia de inmigrantes merma sus derechos: "Nos atienden peor que a ellos", señalaba una mujer respecto a la asistencia sanitaria.

Rubalcaba en lugar del Rey

"¿Tiene actualmente sentido la monarquía"?, ha sido la pregunta de uno de los ciudadanos que han intervenido al final del programa y que pedía la posibilidad elegir mediante un referéndum sobre esta cuestión. "Ya han pasado muchísimos años desde el 76", ha dicho este joven catalán que se ha quejado del gasto de la Casa Real y que respondía así a la respuesta del presidente que hacía referencia al papel de Don Juan Carlos a la transición democrática. El participante ha llegado a sugerir que un político como Alfredo Pérez Rubalcaba podría desempeñar el papel de jefe de Estado. "Hombre, no sé...Aunque tengo un gran afecto y admiración por Rubalcaba", ha dicho Rodríguez Zapatero.

"No nos falles

Tampoco han faltado, por parte de los jóvenes, el rescate del famoso lema "no nos falles", enarbolado tras el triunfo de Zapatero en las urnas. Los jóvenes también han exigido al presidente poder acceder a una vivienda digna, pero la respuesta no ha convencido a una de las participantes: "Perdone, pero con todo lo que me ha dicho, yo sigo sin comprar un piso. Pero le doy las gracias".

"No soy partidario de la imputación a Aznar"

Rodríguez Zapatero ha sido bastante tajante a la pregunta de si apoyaría una hipotética imputación a Aznar por llevar a España a la guerra de Irak, después de que La Haya no cierre la puerta a investigar a Bush y Blair. El presidente ha afirmado que pese a su rechazo total a la intervención en el país árabe, no comparte que se impute al ex presidente.

Ciudadanos representativos

La mayor parte de los invitados trabaja, frente a 5 parados. De un abogado a un vendedor de cupones, un músico, un médico, un criminólogo o una cocinera. Los ciudadanos son madrileños (16), catalanes (13) y andaluces (12); votantes del PSOE (40) y del PP (35). Hay 51 hombres y 49 mujeres. Todos ellos han sido elegidos por el instituto TNS-Demoscopia para interrogar al presidente del Gobierno. El próximo mes de abril le tocará el turno al líder del PP, Mariano Rajoy.

¿Cuánto cuesta un café?

Uno de los ciudadanos ha puesto en un aprieto al presidente del Gobierno. La cuestión, muy sencilla: ¿Cuánto vale un café?. Zapatero ha respondido que sólo 80 céntimos, a lo que el ciudadano ha mostrado su evidente sorpresa. "Eso era en los tiempos del abuelo Pachi", ha contestado rápidamente el asombrado ciudadano.

Más información