Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Hallados datos de ediles de PNV y EA en una 'herriko taberna' de Zarautz

El juez envía a prisión a tres detenidos por actos de 'kale borroka'

Vitoria / San Sebastián

El Ayuntamiento de la localidad guipuzcoana de Zarautz ha revelado esta mañana que la Guardia Civil ha descubierto, durante el registro de una herriko taberna de la localidad, un informe "completo" con información sobre los concejales de PNV y EA y algunos funcionarios de la localidad.

La Junta de Portavoces de este consistorio se ha reunido esta mañana, con la ausencia del PP, para expresar su solidaridad a los ediles y ha informado del descubrimiento, efectuado por agentes de la Guardia Civil cuando realizaban un registro en la herriko taberna Arrano de Zarautz para inventariar sus bienes, cumpliendo una orden dictada por el Supremo el pasado lunes en el marco del caso sobre la ilegalización de Batasuna. En la nota, el Ayuntamiento precisa que el informe descubierto, elaborado por gente que "no está en el proceso de paz", incluye datos sobre concejales de PNV y EA y algunos funcionarios del pueblo y sobre sus bienes y está acompañada de "detalles que superan la información pública accesible" para cualquier ciudadano.

Al tiempo, en la nota el ayuntamiento condena "con toda energía" esta "nueva acción de presión y coacción de la izquierda abertzale contra los concejales de la coalición EA-EAJ/PNV". Además, sostiene que resulta "incompatible y perverso reclamar compromisos a los partidos políticos y exigir que se denuncie una operación ordenada por el Tribunal Supremo en nombre de la libertad política, mientras en la misma sede objeto de la actuación policial se trabaja un informe que sí que atenta contra las libertades individuales y cuyo objetivo, aunque desconocido, no ofrece sensaciones de tranquilidad".

A prisión por 'kale borroka'

Por su parte, el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha imputado un delito de incendio de carácter terrorista a los tres detenidos acusados de la explosión el jueves de un artefacto en un cajero automático en Vitoria, para los que ha ordenado la prisión incondicional. Los tres detenidos- Xabier Agirre, Oier Gómez e Iñaki Trujillo- han declarado durante la noche en la Audiencia Nacional, tras lo que el juez ha ordenado su ingreso en prisión.

Los hechos ocurrieron pasada la medianoche del pasado jueves, cuando la Policía vasca fue alertada de la presencia de una mochila sospechosa dentro de un cajero automático situado en la calle Duque de Wellington de Vitoria. Tras acordonar la zona, un artefacto casero que estaba oculto en la mochila hizo explosión causando daños considerables en el cajero, además de un incendio de tuvo que ser sofocado por los bomberos.