Otegi pide la "desactivación" de la Ley de Partidos como condición para el proceso de diálogo
El líder de Batasuna reclama el fin de los "instrumentos del pasado"
El portavoz de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, ha pedido hoy en San Sebastián la "desactivación de los instrumentos del pasado", como la Ley de Partidos o la "doctrina Parot," como condición "necesaria si queremos construir un proceso de diálogo multilateral". "Si no, es imposible construir una alternativa al pasado, seguiremos instalados en las recetas del pasado", ha advertido Otegi.
Otegi ha hecho esta declaración en una rueda de prensa en la que ha comparecido junto a una quincena de miembros de Batasuna imputados en el sumario 35/02, en el que se investiga la subordinación de Batasuna a ETA y la presunta financiación de la banda terrorista a través de las herriko tabernas.
Otegi ha reiterado que la izquierda abertzale "mantiene intacta su apuesta por dar una respuesta democrática al conflicto que vive Euskal Herria", pero insiste en que esto "sólo se puede hacer si se desactivan los instrumentos del pasado que el PSOE pactó con el PP". Entre ellos ha citado la Ley de Partidos o la que ha denominado "doctrina Parot", el cambio de jurisprudencia del Supremo con respecto a las reducciones de condenas para prolongar la estancia en prisión de los etarras más sanguinarios.
El portavoz abertzale se ha preguntado "cómo se puede construir un proceso de diálogo multilateral si una de las partes es golpeada y acosada permanentemente", tras lo que ha considerado que el PSOE y el Gobierno central son los que deben "garantizar" que existan "condiciones de igualdad" para la puesta en marcha de un proceso diálogo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.