Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
El proceso para el fin del terrorismo

Blanco dice que el PSOE sólo trabaja para que se cumpla la ley y se alcance la paz

Rajoy exige a Zapatero que "suspenda" el proceso en el País Vasco

El secretario de organización del PSOE, José Blanco, ha dicho hoy a Batasuna y al PP que "lo único por lo que trabajan el Partido Socialista y el Gobierno de España es por que se cumpla la Ley y por que se alcance la paz". Esta mañana, el presidente del PP, Mariano Rajoy, ha exigido al presidente del Gobierno que "suspenda" el proceso de paz en el País Vasco y regrese al Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo. Por su parte, el portavoz de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi Otegi, ha pedido la "desactivación" de la Ley de Partidos como condición para el diálogo.

El dirigente socialista ha explicado que, ante esta situación, el Gobierno trabaja para que se alcance la paz y se cumpla la ley, tarea para la que, según ha dicho, le gustaría "contar con la comprensión y con el apoyo de todos", con el objetivo de "acabar de una vez por todas con esta historia negra que ya llevamos demasiados años sufriendo".

Por su parte, Rajoy ha exigido explicaciones, en un acto de su partido en Andalucía, por "los últimos acontecimientos": el robo de armas de ETA esta semana, el pleno del Parlamento Europeo sobre el proceso de paz o el juicio del etarra De Juana Chaos.

En un acto del PP en defensa del nuevo Estatuto de Andalucía, el líder del PP ha pedido directamente que el Gobierno abandone el proceso de paz iniciado con el "alto el fuego" permanente decretado por la banda terrorista ETA el pasado mes de marzo. El robo de varios cientos de armas cortas, perpetrado esta semana por miembros de ETA en Francia, ha dado al PP la excusa perfecta para reclamar el fin de un proceso en el que no quieren participar. A juicio de Rajoy, al hilo de este incidente, lo que ha de hacer el presidente es "suspender este proceso y volver al Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo".

"Había un pacto político en la anterior legislatura, que es lo sensato, que decía que la democracia nunca pagaría un precio político", ha dicho Rajoy, acusando a Zapatero de romper ese acuerdo y de "dividir" a la sociedad, los partidos políticos, los medios de comunicación, los jueces, los fiscales y la UE.

Explicaciones

Además, Rajoy ha clamado que Zapatero "no puede seguir escondido" y debe dar "explicaciones sobre los últimos acontecimientos, como por qué se le pedían 96 años de cárcel a De Juana Chaos y ahora sólo cuatro, por qué ETA roba 350 pistolas en Francia, por qué se celebró el debate que ha dividido a la UE, qué está pactando el Partido Socialista vasco con Batasuna, qué están hablando de Navarra y de Francia y hasta cuándo vamos a seguir así".

"Hoy, Otegi, el portavoz de Batasuna, ha dado una rueda de prensa acompañado de 25 etarras imputados en un sumario. Es hora de decir ya que basta de provocaciones de ETA", ha agregado el líder popular, que exige "dignidad" al Gobierno y un cambio de política antiterrorista que es "mala para España".