Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Maragall: "Es hora de dar paso a nuevos equipos, nuevas personas, nuevos liderazgos"

El presidente de la Generalitat confirma que no será candidato del PSC en las elecciones autonómicas catalanas de otoño

El presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, ha anunciado hoy que no será el candidato de los socialistas catalanes en las elecciones anticipadas al Gobierno autonómico que se celebrarán el próximo otoño. "He cumplido los objetivos que me había propuesto. Es la hora de dar paso a nuevos equipos, nuevas personas, nuevos liderazgos", ha asegurado Maragall.

Mediante una declaración institucional realizada en el Palacio de la Generalitat a la una de la tarde, Maragall ha adelantado además que a finales del próximo mes de agosto disolverá el Parlamento catalán y convocará elecciones.

En su discurso, Maragall ha recordado cómo hace ocho años aceptó ser candidato del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) a la presidencia de la Generalitat. Se propuso entonces una serie de compromisos: "Hacer posible una alternancia en el Gobierno que pusiera fin a un periodo monocolor político conservador; construir un proyecto nuevo con el conjunto de las izquierdas en Cataluña; el cambio de las prioridades en la política catalana, subrayando la política social; contribuir a impulsar una nueva propuesta de la España plural; y convertir al PSC en el primer partido de Cataluña". "Ocho años después hago balance y hemos cumplido [esos objetivos]", ha concluido Maragall.

"Quizá algunas cosas mejor que no hubieran pasado"

Ha hecho referencia el jefe del Ejecutivo catalán al Estatuto, aprobado en consulta pública por los ciudadanos el pasado domingo. "Hemos mejorado mucho el autogobierno porque tenemos un nuevo Estatuto mucho mejor que el anterior, más maduro, más sabio, más ambicioso", ha asegurado Maragall. "El camino abierto para Cataluña es hoy imparable y todos los pueblos de España se beneficiaran de ello", ha añadido.

"Creo honestamente que se justifica plenamente la decisión madurada desde hace tiempo de no volver a presentarme. Seguramente todo se puede mejorar, quizá algunas cosas mejor que no hubieran pasado, pero hemos hecho lo que teníamos que hacer y he cumplido mis objetivos como persona y como partido y como Gobierno. Es la hora de dar paso a nuevos equipos, nuevas personas, nuevos liderazgos para que, desde el mismo concepto de Cataluña, se despliegue toda la potencialidad del nuevo marco del Estatuto. Es hora de renovación política", ha explicado Maragall.

"Con mi decisión paso el testigo", ha concluido, dejando claro en cualquier caso: "Éste seguirá siendo mi proyecto. Pienso seguir tomando parte en el esfuerzo colectivo. Seguiré trabajando para lo que considero el proyecto más digno que se puede imaginar en este país".

La confirmación, a un niño de sexto de primaria

Antes del anuncio oficial, Maragall confirmaba la noticia de su renuncia a la reelección a un niño de sexto de primaria durante su visita al colegio público Mare Nostrum del barrio barcelonés de Horta. Fuentes cercanas al presidente de la Generalitat han explicado que un niño de 12 años de esa escuela ha preguntado en un coloquio a Maragall si volvería a presentarse a las elecciones, a lo que el presidente ha respondido con un escueto "no".

Maragall se ha reunido con el equipo directivo del colegio público, se ha interesado por la tasa de varicela entre los escolares y, luego, ha tenido que responder a las preguntas de los alumnos en un coloquio centrado en los deportes y el reciclaje de basuras. Antes de finalizar su visita, Maragall ha jugado con los niños unos minutos al baloncesto en el patio, donde ha lanzado tres veces el balón a la canasta sin acertar en ninguna ocasión. Rodeado de niños, Maragall ha chocado la mano con algunos de ellos y, en declaraciones a los periodistas, se ha limitado a decir que la visita, rodeada de gran expectación, ha ido "muy bien".

Montilla, el mejor colocado para la sucesión

Maragall tiene previsto entrevistarse mañana en Madrid con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para tratar el desarrollo del Estatuto catalán. Sus colaboradores le habían recomendado que aclarara su futuro político antes de esta reunión, porque de lo contrario podría ser interpretada como una injerencia de La Moncloa y del PSOE en una decisión que le compete exclusivamente. Maragall mantuvo anoche contactos con el primer secretario del PSC y ministro de Industria, José Montilla, y con la vicepresidenta del partido, Manuela de Madre, a los que comunicó su decisión de renunciar a la reelección. Tras una intensa jornada de conversaciones cruzadas entre Maragall, Zapatero y Montilla, parece clara la apuesta de que sea este último el que encabece la candidatura socialista en los comicios anticipados.

Más información