Zaplana: "Estaba más muerto que vivo"
El PSC designará al relevo de Pasqual Maragall como candidato a la Generalitat durante el mes de julio
Eduardo Zaplana, portavoz del PP
Al PP, la decisión de Maragall de no presentarse a la reelección no ha sido una sorpresa porque, según ha dicho Zaplana, "llevaba mucho tiempo más muerto que vivo". Los populares acusan a Zapatero de haber abocado a Cataluña a "una crisis permanente con el único objetivo de conservar el gobierno de España" y para ello, "primero se cargaron a ERC porque era más útil tener a CiU, ahora se han cargado a Maragall y después se cargarán a CiU", mientras que tienen "abandonados y olvidados a los ciudadanos de Cataluña". Para el PP, la renuncia de Maragall es la mejor evidencia del fracaso del referéndum del Estatuto de Cataluña, celebrado el domingo pasado. Además, ha criticado que la posible candidatura del ministro de Industria, José Montilla, para la presidencia de la Generalitat catalana obligue a Zapatero a una remodelación del Gobierno central.
Josep Antoni Duran Lleida, secretario general de CiU
Duran Lleida ha elogiado la valía política de Pasqual Maragall, al que considera un político "importante de la historia de Cataluña", un líder "con notables activos y hoja de servicios", como los Juegos Olímpicos de 1992 y la consecución del nuevo Estatut. "No es hora de regatearle los méritos que haya podido tener el presidente de la Generalitat a lo largo de su trayectoria como político", ha dicho Duran Lleida. Para Duran, Maragall "ha hecho bien" en anunciar ya su renuncia para no generar incertidumbres en la ciudadanía. Con respecto a la candidatura de Montilla, está seguro de que será "duro de roer", pero CiU le podrá vencer.
Josep Piqué, presidente del PP catalán
El presidente del PP de Cataluña, Josep Piqué, ha opinado que el ministro de Industria, José Montilla, "sería un pésimo presidente de la Generalitat". El líder de los populares en Cataluña ha considerado que el PSC tratará de reeditar el tripartito con ERC e ICV tras las próximas elecciones en Cataluña, algo para lo que, ha dicho, los candidatos de los socialistas catalanes sólo podían ser Maragall o Montilla.
Joan Ridao, ERC
El presidente de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, ha considerado que la retirada de Maragall dibuja "un escenario magnífico" para ERC, que se propone aprovechar esta "oportunidad" para recuperar "el liderazgo del catalanismo" y el "nacionalismo de izquierdas" en Cataluña.
Jordi Guillot, ICV
El vicepresidente de ICV, Jordi Guillot, ha saludado la "decisión sabia" de Maragall y ha alabado su gestión al frente del Gobierno catalán y del Ayuntamiento de Barcelona. "Ya era y es parte de nuestra historia", ha agregado.
José Blanco, PSOE
El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, ha valorado el "gesto" de Maragall de no presentarse a la reelección, lo que "le ennoblece y le honra", y ha defendido la candidatura de José Montilla porque "no entendería que una persona pueda quedar excluida por su origen". Blanco se ha mostrado "muy respetuoso" con la decisión de Maragall, que, ha asegurado, estaba tomada hace tiempo, ya que sus objetivos políticos se habían cumplido, como haber logrado la alternancia en el Gobierno de la Generalitat y dotar a Cataluña de un nuevo Estatuto.
Gobierno vasco
La portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, ha expresado el "respeto" y "reconocimiento" del Ejecutivo autonómico hacia el presidente de la Generalitat de Cataluña. Azkarate ha afirmado que Maragall, al igual que sus antecesores, "ha tenido siempre abiertas las puertas de Ajuria Enea y de la sociedad vasca". Ha destacado que el Ejecutivo vasco ha observado "con respeto" el proceso de reforma del Estatuto de Cataluña y ha sostenido que mantendrá "el mismo respeto con las reflexiones y decisiones que vengan como consecuencia del referéndum" celebrado el pasado domingo.
Juan Fernando López Aguilar, ministro de Justicia
El ministro pina que Maragall "merece por su trayectoria y por su trabajo cumplido el reconocimiento de todos los catalanes y de todos los españoles", en especial por su labor como "un excelente alcalde de Barcelona".
Esperanza Aguirre, presidenta de Madrid
La presidenta de la Comunidad de Madrid confía en que la renuncia de Maragall a ser candidato a la Generalitat no suponga su salida de la vida política, ya que lo "lamentaría", dada su "magnífica" relación.
Antonio Romero, IU
El diputado de IULV-CA y miembro de la ponencia para la reforma del Estatuto de Autonomía de Andalucía, Antonio Romero, ha alabado el "empuje federal" que ha supuesto la labor de Pasqual Maragall al frente de la Generalitat y le ha agradecido que haya "despejado el camino" para hacer posible un Estatuto andaluz "de máximos y plenamente equiparable al catalán".
PSC
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.