Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Chaves anuncia la demolición del hotel El Algarrobico de Cabo de Gata

El presidente andaluz asegura que la zona volverá a su estado original

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, ha anunciado hoy que la Administración autonómica ejercerá el derecho de retracto sobre la finca del hotel El Algarrobico, en el término municipal de Carboneras (Almería), dentro del Parque Natural de Cabo de Gata, por lo que, tras adquirir por 2,3 millones de euros ésta y otra finca colindante, restaurará la playa para que quede como "antes de las obras".

Chaves, que ha comparecido ante los medios acompañado por la consejera de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Fuensanta Coves, ha explicado que la Junta ejercerá el derecho de retracto tanto sobre la finca en la que se levanta el complejo hotelero como sobre la colindante, lo que es posible al haber tenido información de que esa propiedad fue objeto de transmisión patrimonial en 1999 sin que se anunciara a la Administración, como es preceptivo por tratarse de un parque natural.

Coves ha manifestado que la Junta tuvo conocimiento de esa circunstancia tras haber pedido el deslinde de la finca por si invadía dominio público al Ministerio de Medio Ambiente, el cual también ha emprendido un proceso de expropiación de la finca, proceso que, según la consejera, se halla estancado por la enorme diferencia entre la cantidad que pide el propietario y la que el Ministerio ofrece.

Un proceso judicial "complejo"

El presidente andaluz ha anunciado que el derecho de retracto será efectivo a finales de este mes o a principios del próximo, cuando la Junta consigne la cantidad para adquirir las fincas -1,412 millones de euros para la del hotel y 901.000 euros para la colindante-, con lo que ha afirmado que "está muy claro que el hotel no se puede inaugurar". El objetivo de esta actuación, según Chaves, es que "la playa quede como estaba antes del comienzo de las obras". Y ha augurado a partir de ahora "un proceso legal complejo".

"Hemos trabajado con plena discreción y con todos los medios que teníamos a nuestro alcance", ha añadido Chaves, quien ha felicitado a la Consejería de Medio Ambiente y a su cuadro directivo por el buen servicio que en este caso ha prestado a la conservación del litoral, porque, ha proseguido, "el derecho de retracto nos garantiza lo máximo a lo que aspirábamos: hacernos con la propiedad de los terrenos y despejar un futuro inmediato amenazador" para la zona.

Las alegaciones ya presentadas por la empresa ante el ejercicio del derecho de retracto por parte de la Junta no cambian sustancialmente la posición de la Junta, que ahora contestará a esas alegaciones para hacer efectiva la adquisición de las fincas en un mes, con la consignación de las citadas cantidades. Chaves no ha podido calcular cuándo se comenzará a restaurar la playa por no poder prever lo que durará el proceso judicial, algo que, ha indicado, "no depende de nosotros".

Chaves, que ha recordado que 232 kilómetros del litoral andaluz están protegidos y no se puede construir nada en ellos, ha advertido de que "en Andalucía no se puede construir a costa del medio ambiente" y que esto no supone un freno a la construcción ni al desarrollo económico, pero que éste debe ser sostenible. El hotel El Algarrobico, cuya apertura estaba prevista para este verano, ocuparía con todas sus instalaciones 16 hectáreas y tiene una altura de 20 plantas y 411 habitaciones, en el Parque Natural de Cabo de Gata.

El PP pedirá una comisión de investigación

El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, ha afirmado que su partido va a reclamar la creación en el Parlamento autonómico de una comisión de investigación para conocer si han podido fallar los controles urbanísticos que propiciaron la construcción del hotel El Algarrobico. Para Arenas, la decisión del Gobierno andaluz es "muy compleja", ya que, a su juicio, debe explicar a los ciudadanos por qué se permitió en un principio esta construcción y ahora hay que abonar 2,3 millones de euros para ejercer su derecho de retracto.

"Se debe explicar a los andaluces lo que ha pasado con este proyecto, y por eso vamos a pedir una comisión de investigación en el Parlamento de Andalucía, para que se sepa qué es lo que ha ocurrido con un hotel que se encuentra a veinte metros de la playa", ha subrayado el presidente del PP andaluz, que se ha mostrado convencido de que una comisión de investigación en la Cámara autonómica desvelaría "por qué han fallado los controles urbanísticos" en esta zona, algo que, ha dicho, se ha convertido en algo habitual en los últimos tiempos por parte de la Junta, lo que deben conocer los ciudadanos.

Más información