Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Rajoy acusa a Zapatero de haber iniciado el "proceso de desconstrucción" de España

El líder del PP hace balance en Sevilla de los dos años de Gobierno de los socialistas

El líder del PP, Mariano Rajoy, ha afirmado hoy que, en sus dos primeros años de Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero ha iniciado un "proceso de desconstrucción nacional y de debilitamiento del Estado", y ha destacado que "el principio inspirador" del PSOE ha sido "menos España" y la "ruptura del consenso". Rajoy, que ha cerrado un acto del PP celebrado en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla ha hecho balance ante unas 1.300 personas de los dos primeros años del Ejecutivo de Zapatero y ha rechazado la inclusión del término "realidad nacional" en el proyecto de reforma del Estatuto de Andalucía.

El líder del PP, acompañado por el presidente del partido en Andalucía, Javier Arenas, ha asegurado que todas las políticas del Gobierno están "inspiradas por la idea de menos España" y consideró que "corremos un serio riesgo de ir a un Estado débil, inútil, ineficaz, con pocas competencias y con menos dinero". Para Mariano Rajoy, los dos "grandes errores" de los socialistas en estos dos años han sido la política educativa y la territorial, que ha llevado al inicio de un "proceso de desconstrucción nacional y de debilitamiento del Estado". En el debate territorial, se ha referido al proyecto de reforma del Estatuto de Andalucía y calificó de "una broma" que esta comunidad autónoma se defina como "realidad nacional" o que el texto no aluda a la unidad indisoluble de España.

Se ha mostrado sorprendido de que el presidente andaluz, Manuel Chaves, haya cambiado de opinión "en 24 horas" para terminar llamando a Andalucía "realidad nacional" y ha señalado que no obedece a un problema de "ideología o de partido", sino que se trata de un asunto de "sentido común". Rajoy ha opinado que los dirigentes socialistas, en vez de hacer una defensa de la igualdad, "copian lo malo" del Estatuto de Cataluña. Al respecto, ha recordado y criticado la incorporación de Xavier Vendrell como consejero de Gobernación de la Generalitat y ha dicho que "ni por sus promotores, ni por sus procedimientos, ni por su contenido el Estatuto catalán es una norma con la más mínima autoridad moral, con ninguna".

Cuatro millones de firmas

Rajoy ha anunciado que el martes llevará al Congreso de los Diputados las cuatro millones de firmas que ha recogido su partido y que acompañan a una proposición no de ley que pide un referéndum en toda España sobre el Estatuto de Cataluña. Rajoy ha pedido al Gobierno que "deje de engañar" a los ciudadanos en el debate sobre las reformas estatutarias y ha indicado, sobre la financiación, que la inversión del Estado "no la tiene que decidir ningún Estatuto" sino que ésta "la tiene que decidir las Cortes Generales, que es donde están representados todos los españoles".

El presidente de los populares ha recalcado que, por el contrario, él y su partido defenderán que "España es una nación", así como el Estado de las Autonomías, la Constitución, la igualdad entre los españoles, la cohesión y la solidaridad. Por su parte, Arenas ha rechazado también el término "realidad nacional" para definir a Andalucía y ha advertido a Chaves de que su partido no va a "firmar" su apoyo a la reforma del Estatuto de Autonomía "si no queda claro" que España es la única nación,

Arenas ha dicho al presidente de la Junta que los andaluces no actuarán de "palmeros y comparsas" en el debate territorial, sino que deben ser el "contrapeso" de los nacionalismos "insolidarios" y los independentistas. Por último, Rajoy ha criticado la política económica de los socialistas y les ha acusado de vivir de la "herencia y de la inercia", por lo que ha reclamado "reformas económicas" porque "no se puede vivir ni del cuento ni de la historia".

Chaves niega problemas "de fondo"

Manuel Chaves ha dicho hoy que el documento presentado por el PP como paso previo para el consenso del Estatuto no contiene "ninguna cuestión de fondo" que impida el acuerdo, por lo que sólo es una "excusa" que obedece a la estrategia nacional del PP de negar su apoyo a las reformas.

En una entrevista con Efe, Chaves ha asegurado que si se examina el decálogo remitido por el PP, al que hoy mismo ha dado respuesta con otro "documento exhaustivo", se llega a la conclusión de que "no hay ninguna razón de fondo" que impida el consenso, por lo que "si se adoptaran posiciones racionales, si se tiene voluntad política, el acuerdo es posible". El portavoz popular en el Parlamento andaluz, Antonio Sanz, ha calificado de "decepcionante" dicho documento, al tiempo que ha valorado como "un disparate jurídico la pretensión de compatibilizar 'realidad nacional' y 'unidad de España'".

Más información