Zapatero asegura que, hasta el momento, el alto el fuego "es real"

El presidente reitera que acudirá al parlamento antes del verano para anunciar contactos con ETA si todo va bien

Desde que ETA anunció, el pasado 22 de marzo, el "alto el fuego permanente", éste "cubre todos los aspectos, es real". Así lo asegura el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, basándose en los informes que le envían los responsables de seguridad cada 15 días sobre la actividad de la banda terrorista. Por ello, Zapatero ha reiterado que, si los informes siguen siendo positivos, acudirá al Parlamento antes del verano para anunciar que inicia contactos con la los terroristas.

Más información
Los nacionalistas reclaman la autodeterminación
El Gobierno avisa de que el diálogo sobre Euskadi se debe atener a la Constitución
Garzón no ve posible un indulto general a presos de ETA

Entrevistado en el programa Hoy por hoy de la Cadena SER, el presidente ha recibido una pregunta por las cartas de extorsión en nombre de ETA que han recibido recientemente empresarios navarros. Zapatero ha explicado que los informes de seguridad que recibe cada 15 días desde el anuncio del alto el fuego -"tenemos un seguimiento constante"- le aseguran que dichas cartas, que llevan fecha del mes de marzo, son, "en todo caso", anteriores al anuncio de alto el fuego permanente. "El alto el fuego cubre todos los aspectos, es real", ha asegurado.

Con estos datos en la mano, Zapatero ha reiterado que piensa acudir al parlamento antes del verano para anunciar los contactos con la banda. "Si los informes dicen que el alto el fuego es real y permanente, que hay voluntad de abandono definitivo de la violencia, anunciaré contactos con ETA antes del verano", ha dicho, aunque ha descartado esbozar un calendario del proceso de paz. También ha negado que haya indicios de que ETA vaya a emitir algún otro comunicado.

En cuanto a las relaciones con el líder de la oposición sobre el proceso, aunque no ha querido desvelar si ha hablado con él recientemente -"hay que actuar con cautela y reserva"- sí ha explicado que intenta "más que nunca mantener la relación y la comunicación con Rajoy sobre el proceso de paz", porque "podemos hacerlo juntos, de manera incluyente, porque todos estamos dispuestos a arrimar el hombro".

Afganistán

Zapatero se ha referido también a la información que hoy publica EL PAIS relatando el primer ataque directo que han sufrido las tropas españolas en Afganistán, que tuvo lugar el pasado sábado. El presidente ha dicho que los soldados españoles han sufrido "alguno más", probablemente en referencia a otros ataques a lugares en los que había tropas españolas. Ante el deterioro de la seguridad en Afganistán en las últimas semanas, el presidente ha dicho que España sólo enviará más soldados al país "si hubiera un requerimiento objetivo y fundado de razones de seguridad para proteger mejor a nuestras tropas". En todo caso, ha reconocido que últimamente ha habido "cierta elevación de los factores de riesgo" para las tropas multinacionales presentes en Afganistán.

Reforma laboral

En cuanto a la reforma laboral, Zapatero ha asegurado que el acuerdo con sindicatos y empresarios está "muy cerca", precisando que podría cerrarse en los próximos "días o semanas". Además, ha augurado que dicho acuerdo "empezará a cambiar el signo histórico de la temporalidad" española. "Tenemos un problema de temporalidad. Llevamos dos años trabajando con empresarios y sindicatos y ese acuerdo está muy cerca, en los próximos días, semanas", ha dicho el presidente. Por ello, ha querido felicitar a los sindicatos y a la CEOE por intentar compatibilizar en esta negociación la necesaria reducción de la temporalidad con los requerimientos empresariales de una economía moderna y competitiva.

Además, ha resaltado que en los últimos dos años se han creado en España 1,8 millones de puestos de trabajo, de los que 300.000 han sido ocupados por jóvenes. En este sentido, ha destacado que España está creando más empleo juvenil que cualquier otro país europeo, lo que le ha permitido reducir la tasa de paro de este colectivo desde el 24% al 16%.

El presidente del Gobierno, durante la entrevista en la Cadena SER.
El presidente del Gobierno, durante la entrevista en la Cadena SER.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS