_
_
_
_
_

Garzón no ve posible un indulto general a presos de ETA

El magistrado aboga por medidas de gracia amparadas en el marco constitucional

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón rechazó la posibilidad de conceder un indulto general a los presos de la banda terrorista ETA pero admitió la de aplicar medidas de gracia o indultos particulares, siempre que se cumplan una serie de criterios fundamentales.

"No se pueden conceder indultos antes de que se haya definido la responsabilidad penal del individuo. El indulto conlleva la condena y, a partir de ahí, en todo sistema democrático existen las medidas de gracia, no la amnistía ni el indulto general pero sí el indulto particular", dijo Garzón.

El magistrado, que ha sido el encargado de dictar la decimotercera edición de la Cátedra de las Américas de la Organización de Estados Americanos (OEA), explicó que esta posibilidad de indultos particulares sí existe "constitucionalmente".

Más información
Zapatero asegura que, hasta el momento, el alto el fuego "es real"

Por lo tanto, añadió, "sean presos de ETA, de narcotráfico o de asesinato", si la comisión correspondiente y el tribunal sentenciador lo consideran oportuno, propondrán esta posibilidad de indulto y el Gobierno decidirá.

No obstante, Garzón insistió en que "con carácter general no se puede hablar de indulto" porque, antes de llegar a ese estado, hay que definir el terreno de juego.

Marco constitucional

Ese terreno lo marcan la Constitución, las leyes y la dignidad de las víctimas. "Por debajo de esos tres parámetros es imposible hoy día ceder ante ninguna organización criminal", añadió. No obstante, admitió que luego puede haber distintos ámbitos de interpretación, el magistrado subrayó que primero tiene que haber una respuesta penal.

Precisó que "no tiene que ser exclusiva ni excluyente pero tiene que haber una sanción porque, si no se produce esta sanción, la impunidad se comienza a perfilar como una evidencia y ése es el error que no se debe cometer". Según Garzón, hay un marco constitucional muy claro y "todo lo que sea pedir por fuera de ese marco constitucional es ilegal".

Realidad social

El juez, actualmente en licencia por estudios, recordó que el principio de igualdad ante la ley rige para los terroristas, para los jefes de Estado y para los ciudadanos normales, "con las normas y las reglas que sean, pero no se pueden hacer distinciones".

A partir de ahí, y tras una aplicación responsable de las normas en un poder judicial integrado en el conjunto de poderes del estado, "habrá que analizar caso por caso y habrá que analizar la realidad social del tiempo en el que se tiene que aplicar la norma", prosiguió.

En este caso, Garzón considera que habría que analizar cuestiones como la de si ha habido abandono de la violencia, si ha habido entrega de las armas o si el alto el fuego anunciado por ETA es real o no.

El problema político, dijo, tendrá que ser solventado políticamente, "sin interferirlo con un diálogo o una negociación con esa organización y tendrá que respetar también las pautas de la ley" que, en este caso, están establecidas en la llamada Ley de Partidos.

Cátedra de las Américas

El juez hacía estas declaraciones en la sesión de preguntas posterior al discurso que ha pronunciado en la sede de la OEA sobre "El Poder Judicial y la Impunidad".

La Cátedra de las Américas fue creada por el Consejo Permanente de la OEA para promover los principios y valores democráticos mediante conferencias de personalidades internacionales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_