_
_
_
_
_

ERC votará en contra de la reforma del Estatuto catalán en el Congreso

Montilla tilda su postura de injustificada y Mas avisa que votar 'no' es votar como el PP para que Cataluña se quede como está

La dirección de ERC ha decidido esta mañana votar en contra de la reforma del Estatuto catalán en el Pleno del Congreso de los Diputados el próximo día 30. Esta postura se ha acordado después de que ayer se cerrara el texto sin que se lograra un pacto sobre la gestión del aeropuerto de Barcelona. Para el Consell Nacional del partido el texto final "es insuficiente para las aspiraciones de Cataluña".

Más información
Montilla anuncia que el Gobierno traspasará los aeropuertos a la Generalitat mediante dos leyes
Maragall matiza sus críticas, pero todos los grupos menos ERC le achacan haber enrarecido el diálogo
El PSOE se planta y cierra el Estatuto sin acuerdo sobre el aeropuerto de Barcelona
ERC pide al PSOE que aproveche la tregua de ETA para dialogar los cambios en el Estatut
Zapatero iniciará en Cornellá la campaña socialista a favor del Estatut catalán

Las críticas a la negativa de ERC no se han hecho esperar, el Ministro de Industria y primer secretario de los socialistas catalanes, José Montilla, ha calificado la decisión de los republicanos de injustificada y les ha invitado a rectificar su postura porque "todavía tienen tiempo de reflexionar". Por su parte, el líder de CiU, Artur Mas, a advertido a ERC que votar 'no' al Estatut "es votar como el PP para que Cataluña se quede como está".

Pese a todo, el Consell Nacional ha dejado abierta la posibilidad de un cambio de posición si se producen mejoras del texto en los trámites parlamentarios que faltan todavía para la aprobación definitiva, en el Senado y, de nuevo, en el pleno del Congreso si la Cámara Alta introduce modificaciones.

Sin pacto sobre el aeropuerto

La Comisión Constitucional del Congreso aprobó ayer los últimos tres títulos del Estatuto que quedaban por debatir: el que regula las relaciones de la Generalitat con el Estado, el de la financiación y el que regula la reforma del propio Estatuto, más las disposiciones adicionales, transitorias, finales y la derogatoria del Estatuto de 1979. Es todo el articulado. El martes se debatirá el Preámbulo y el proyecto pasará al Senado.

Las negociaciones del PSOE y PSC con CiU, ERC e ICV sobre el traslado de la gestión del aeropuerto de Barcelona, duraron toda la jornada. La última oferta del PSOE y el PSC, elaborada a mediodía, remitía la determinación de la composición, y el control, del consorcio que gestionaría el aeropuerto a una futura ley del Estado, sin más precisiones.

Ante esta situación, los diputados de CiU estuvieron valorando si daban la batalla por perdida, como hicieron con la participación de las selecciones deportivas catalanas en competiciones internacionales y con la circunscripción electoral para las elecciones europeas. Decidieron que no. En la última intervención de su grupo, el diputado Francesc Homs anunció que su grupo seguirá defendiendo el traspaso del aeropuerto. Lo mismo tenía decidido Joan Ridao, de ERC. La eventual complicación del debate en el Senado podría alargar la tramitación en la Cámara alta, de forma que el referéndum del Estatuto se trasladaría ya por fuerza al otoño.

Críticas de los partidos

El presidente de CiU, Artur Mas, ha advertido a ERC que votar 'no' al Estatut en el Congreso "es votar, igual que el PP, para que Catalunya se quede como está", lo que "nos condena a seguir sufriendo las carencias de autogobierno que tenemos ahora y que todos reconocemos". En este sentido, ha asegurado que "habría podido entender que ERC hubiera dicho desde el principio o todo o nada", pero que "no se entiende que antes de enero dijesen que sí a todo y después de enero que no a todo".

Mas ha afirmado que semejante actitud "sólo se entiende por una ataque de celos o por afán de protagonismo". Del mismo modo, ha interpretado las últimas declaraciones del presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, como "un intento de salvar el tripartito a cualquier precio" y ha lamentado que "esté más pendiente de salvar el tripartito, y a sí mismo, que de trabajar por Catalunya".

El primer secretario del PSC, José Montilla, ha afirmado hoy que el respaldo que ERC ha prestado hasta la fecha al texto del Estatuto que se está aprobando en el Congreso no justifica un "no" de este partido al proyecto. Montilla precisó que Esquerra "ha votado a favor del texto en un 85 por ciento", lo que, en su opinión, "no justifica pedir un 'no' al Estatut". Según señaló el dirigente de los socialistas catalanes, ERC aún tiene tiempo de reflexionar sobre la posición final que adopte, por lo que expresó su confianza en que "durante el recorrido que aún queda, ERC pueda variar su posición". "Le queda tiempo -dijo- para reflexionar sobre la posición final, que esperamos que es lo que haga".

A su vez, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha confiado hoy en que ERC apoye finalmente la reforma del Estatuto de Cataluña. "Creo que se ha hecho un trabajo muy positivo e intenso y podemos decir con satisfacción que estamos llegando prácticamente al final del proceso en el trámite en el Congreso de los Diputados", aseguró.

El líder de CiU, Artur Mas, habla con el portavoz del PSC, Miquel Iceta, en el Congreso.
El líder de CiU, Artur Mas, habla con el portavoz del PSC, Miquel Iceta, en el Congreso.ULY MARTÍN

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_