Zapatero iniciará en Cornellá la campaña socialista a favor del Estatut catalán
En el mitin también participará el presidente de la Generalitat, Paqual Maragall
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, protagonizará el próximo sábado en Cornellá de Llobregat (Barcelona) el inicio de la campaña socialista a favor del nuevo Estatut de Cataluña, sólo 48 horas después de la aprobación inicial del texto autonómico en el pleno del Congreso, según ha anunciado hoy el portavoz del PSC, Miquel Iceta.
En la rueda de prensa posterior a la reunión de la comisión ejecutiva del partido, Iceta ha destacado la voluntad de los socialistas catalanes de ser "madrugadores" a la hora de explicar los contenidos del Estatut, con miras a un referéndum que podría celebrarse el próximo 18 de junio.
"Queremos ser madrugadores y aprovechar el aniversario de dos años de gobiernos progresistas, el catalanista y de izquierdas de la Generalitat y el del Gobierno del PSOE (...), como una oportunidad para explicar de manera activa, directa y muy comprometida el contenido del Estatut, para que los catalanes sean plenamente conscientes de su importancia y del potencial de autogobierno", explicó Iceta.
Reencuentro
El mitin también reunirá a Zapatero y al presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, tras las diferencias que en las últimas semanas han distanciado a este último del presidente, a raíz del pacto del PSOE con el líder de CiU, Artur Mas, aunque finalmente lo haya avalado en sus últimas intervenciones.
En el acto intervendrán, además de Zapatero y Maragall, el primer secretario del PSC y ministro de Industria, José Montilla, y la vicepresidenta de los socialistas catalanes, Manuela de Madre.
Campaña por el 'sí'
Para el PSC, la aprobación inicial en el Congreso del nuevo Estatut da "luz verde" a la campaña a favor del "sí", sobre todo porque considera que los 15 días tradicionales de campaña no son suficientes para hacer llegar las ventajas del nuevo texto autonómico a los ciudadanos.
El acto socialista del próximo sábado tiene como motivo formal la conmemoración de los dos años de gobierno progresista en Cataluña y en España, y servirá para demostrar también, según Iceta, "la simpatía y la sintonía de los socialistas catalanes con el socialismo español y, en especial, con José Luis Rodríguez Zapatero".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.