Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

ERC respaldará el Estatuto cuando se someta a referendo pero dirá 'no' o se abstendrá en las Cortes

Carod Rovira condiciona un cambio de postura de su partido a la cesión a la Generalitat de la gestión del aeropuerto de Barcelona

El líder de Esquerra Republicana, Josep Lluis Carod Rovira, ha avanzado hoy que probablemente su partido respaldará la reforma del Estatuto cuando sea sometida a consulta popular en Cataluña. Carod Rovira ha explicado hoy que su rechazo ayer en el Congreso fue "político", y ha señalado cuál puede ser la clave de su cambio de postura: la discutida gestión del aeropuerto de El Prat.

"Hemos dicho no en el Congreso, pero el referéndum es otra cosa. No es tanto o no al Estatut sino o no a Cataluña", ha señalado el líder republicano durante una entrevista concedida esta mañana a la Cadena Ser. Ayer la Comisión Constitucional del Congreso dio luz verde a la reforma con el voto en contra de ERC, el Partido Popular y Eusko Alkartasuna. El próximo día 30 el texto será sometido al Pleno, luego pasará al Senado y tras su aprobación final en el Congreso deberá volver a Cataluña, donde el último trámite para su validación es una consulta popular.

Ayer el Gobierno advirtió a ERC de que resulta difícil e incongruente que rechace el Estatuto y, al tiempo, continúe en el Ejecutivo de la Generalitat. Carod Rovira ha señalado hoy cuáles pueden ser las claves que motiven un cambio de postura. Según ha dicho, seguirá rechazando el texto "has cuando el Estatut y las leyes básicas digan no a las necesidades elementales de la sociedad catalana hoy".

Más en concreto, ha apuntado que la gestión del aeropuerto de Barcelona "no valdría el sí" de ERC pero resulta "fundamental". "Si la ley (sobre El Prat) que acompañe al Estatut estuviera bien hecha, ERC se podría mover", ha dicho el líder republicano. Sin embargo ha matizado que "el salto del no al es demasiado grande", de forma que "en todo caso el salto sería a la abstención si hay anuncios reales de cambio". El Gobierno mantuvo ayer que incluso la abstención le resultaría poco conciliable con la continuidad de ERC en el Gobierno autonómico. A este respecto, Carod Rovira ha dicho que el Ejecutivo tripartito tendrá larga vida "si desde el Gobierno español nos dejan tranquilos".