El Gobierno advierte a ERC de que debe salir del tripartito si rechaza el Estatuto
Zapatero y el PSOE defienden el texto "con pasión" y reprochan al PSC y Maragall su actitud
Tras consumarse ayer la votación negativa de ERC al proyecto de Estatuto de Cataluña en la Comisión Constitucional del Congreso, el Gobierno advirtió a este partido de que es difícil e incongruente el rechazar el Estatuto y, al tiempo, continuar en el Ejecutivo de la Generalitat. Por su parte, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció ante la ejecutiva de su partido que defenderá "con pasión" el Estatuto, al tiempo que reprochó al PSC que no tenga la misma actitud. Otros miembros de la ejecutiva extendieron el reproche al presidente catalán, Pasqual Maragall.
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, fue ayer muy clara respecto a ERC, al señalar que "existe una dificultad en decir no al proyecto de Estatuto que va a aprobar el Congreso y, al mismo tiempo, formar parte de un Gobierno que gestiona con carácter prioritario dicho Estatuto". Calificó de "incongruente" la posición de ERC y le pidió una "reflexión" en cuanto a la "posición de futuro que va a mantener", en alusión a su actitud ante el referéndum estatutario, momento en el que el Gobierno no descarta que abandone el voto negativo. "Tienen que clarificar su posición en relación con el Gobierno y en relación con uno de los proyectos más importantes de ese Gobierno, que es el Estatuto".
Fernández de la Vega, que hizo esta reflexión en los desayunos de la agencia Servimedia, aclaró que ERC "no puede mantener esa disociación durante mucho tiempo", con la mirada puesta en el referéndum del Estatuto, que el Gobierno pretende que se celebre el próximo 18 de junio. Esta reflexión la vienen haciendo el Gobierno y la dirección del PSOE en las últimas semanas, tras el progresivo alejamiento de ERC del proyecto estatutario catalán, como consecuencia del pacto que sobre el mismo alcanzaron el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder de CiU, Artur Mas, el pasado 21 de enero.
"Situación complicada"
Fernández de la Vega precisó también que la situación se "complica mucho" para ERC, que tendrá que aclarar su futuro. Pero la vicepresidenta distinguió las consecuencias de la posición de ERC en Cataluña y las que podría haber en el Parlamento nacional. "Como ya ha dicho el presidente Maragall, la actitud de ERC crea una situación complicada desde el punto de vista político, pero es una gestión que tiene que hacerse desde Cataluña y desde los partidos catalanes", dijo.
Pese a las diferencias existentes ahora con ERC a causa del Estatuto, Fernández de la Vega no quiso pronunciarse sobre un posible cambio de alianzas en el Parlamento nacional. "Ahora es precipitado hablar de una situación que no se ha producido. No me parece que sea el momento de aventurar nada nuevo", dijo.
Pero el portavoz del PSC (Partit dels Socialistes de Catalunya), Miquel Iceta, fue aún más tajante al señalar que si ERC pide el voto negativo en el referéndum, el Gobierno tripartito catalán no sobrevivirá, aunque descartó la posibilidad de elecciones anticipadas en Cataluña. No obstante, confió en que ERC cambie de posición en el referéndum "al comparar el nuevo Estatuto con el vigente".
Numerosos miembros de la ejecutiva federal socialista, que ayer se reunieron bajo la presidencia de Rodríguez Zapatero, se mostraron perplejos, y algunos enojados, como fue el caso de la responsable de Política Internacional del PSOE, Trinidad Jiménez, por la actitud de ERC. Y también por el último episodio en el que un consejero, Joan Carretero, tachó al presidente del Gobierno de "españolista demagogo". Quizá por pudor, el secretario general del PSOE no hizo mención alguna a estas descalificaciones personales, según señalaron asistentes a la reunión. "No entiendo muy bien qué ha pasado", dicen que señaló. Ahora bien, sí pidió a ERC que "medite y decida qué quiere ser de mayor", La tesis de Zapatero apunta a que los republicanos deben tomar una decisión sobre la responsabilidad que implica ser un partido de gobierno, porque su actitud política actual les reporta una imagen de escasa "fiabilidad", según las mismas fuentes.
El líder socialista dio por sentado que en Cataluña existe en estos momentos una lucha dura entre CiU y ERC "por el electorado nacionalista", pero que los socialistas deben tener su propio papel. "Podría parecer que el PSC actúa como si el Estatuto no fuera suyo", aseguran que dijo Zapatero. Los interlocutores consultados se atreven a interpretar que ese reproche, aunque dicho en tono amable e incluso sonriente, no iba hacia el PSC sino al presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, aunque no le mencionó.
En el haber socialista
"Yo voy a defender el Estatuto de Cataluña con pasión", dijo Zapatero, quien recomendó a todo el partido que sitúe esta reforma en el "haber" de la gestión de los socialistas.
A Zapatero le siguió en sus reflexiones el presidente del PSOE y de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, con palabras mucho más contundentes. "Nosotros, desde nuestra responsabilidad territorial, debemos defender este Estatuto, porque parece que es un hijo que no tiene padre ni madre, cuando deberíamos estar orgullosos de él, cuidarlo y mimarlo". La responsable de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Soraya Rodríguez, apostilló esta idea. "¿Qué diríamos si cuando se apruebe el Estatuto de Andalucía el presidente Chaves no lo defendiera?".
Después de la reunión el secretario de Organización, José Blanco, empezó la defensa a ultranza del Estatuto, "impecablemente constitucional" y que será "para muchos años". Blanco reprochó al PP que se refiera a este Estatuto como si fuera el mismo texto que salió del Parlamento de Cataluña, cuando lo cierto es que ha sufrido unas modificaciones de gran calado. "Pero al PP no le importa la verdad si va en contra de su estrategia", opinó.
El portavoz del PP en la Comisión Constitucional, Federico Trillo, acudió ayer al Congreso con collarín y varias magulladuras en el rostro debido a una aparatosa caída que sufrió cuando andaba en bicicleta en el puente festivo de San José.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- VII Legislatura Cataluña
- VIII Legislatura España
- Crisis gobierno
- ERC
- Vicepresidencia autonómica
- Pasqual Maragall
- Comisión constitucional
- Presidencia parlamento autonómico
- Declaraciones prensa
- Política nacional
- Congreso Diputados
- Reformas estatutarias
- Presidencia Gobierno
- Parlamentos autonómicos
- PSOE
- Comisiones parlamentarias
- Estatutos Autonomía
- Generalitat Cataluña
- Gobierno autonómico
- Estatutos
- Legislaturas políticas
- Cataluña
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Conflictos políticos