Otegi sale del hospital custodiado por la Ertzaintza tras someterse una prueba médica
La Audiencia Nacional aplaza hasta el 10 de abril el juicio que se iba a celebrar mañana contra él por el homenaje al etarra José Miguel Beñarán
El portavoz de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, ha salido esta tarde de su domicilio en Elgoibar (Guipúzcoa) para trasladarse, custodiado por la Ertzaintza, al hospital de la vecina localidad de Mendaro, donde se ha sometido a una prueba médica. Una hora después, Otegi, que sufre una bronquitis que le ha impedido comparecer en Madrid como imputado, ha regresado a su casa de nuevo custodiado por la Policía Autonómica.
Hacia las 16.00 horas, Otegi, acompañado por el también portavoz de Batasuna Joseba Permach, ha abandonado su domicilio y ambos se han montado en el vehículo del segundo, seguido por otro automóvil con varios policías.
Unos diez minutos después, los dos han entrado en el Hospital de Mendaro, donde le han hecho unas radiografías con el fin de comprobar el alcance de la bronquitis que padece. Minutos antes de las 17.30, Otegi ha salido del centro médico con un gran sobre con las radiografías y, preguntado por los periodistas por su estado de salud, ha respondido que estaba "enfermo" y ha insinuado que estará convaleciente durante más tiempo.
Unos "ruidos" en el pecho
A continuación, se ha subido en un coche junto a Permach y ha emprendido el camino de regreso a su domicilio también custodiado por la Ertzaintza. La prueba médica a la que Otegi se ha sometido esta tarde ha estado motivada por que el médico forense que le visita ha observado que tiene "ruidos" en el pecho.
La Sección Cuarta de la Audiencia Nacional ha aplazado hoy, hasta el próximo 10 de abril, el juicio que se iba a celebrar mañana contra Otegi en relación con un homenaje al dirigente etarra José Miguel Beñarán, Argala, en 2003, debido a la enfermedad que padece.
También fue suspendida por este mismo motivo su comparecencia el pasado lunes ante el juez Fernando Grande-Marlaska, quien le citó como inductor de los hechos violentos ocurridos en la jornada de huelga convocada en el País Vasco y Navarra tras la muerte en prisión de dos reclusos de ETA. El magistrado acordó que un forense visitara a Otegi cada 12 horas para comprobar la evolución de su estado de salud y que su domicilio fuera vigilado permanentemente por la Ertzaintza.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Milei consigue la aprobación de su primer presupuesto en el Congreso
Los incendios alimentados por el calentamiento global disparan la factura de la crisis climática entre las 10 catástrofes más costosas del año
“La fiesta electrónica más grande del mundo”: horario y artistas invitados para los festejos de fin de año en Ciudad de México
Tailandia congela las cuentas de Anne Jakrajutatip, socia de Raúl Rocha Cantú en Miss Universo
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos




























































