_
_
_
_

El Gobierno vasco cree "un sinsentido jurídico" encarcelar a Otegi

El PSOE considera que no es un interlocutor válido mientras no condene la violencia

El Gobierno vasco tachó ayer de "estupidez política" y "sinsentido jurídico" un eventual encarcelamiento del dirigente de la ilegalizada Batasuna Arnaldo Otegi, pendiente de comparecer ante la Audiencia Nacional. La portavoz del Ejecutivo autónomo, Miren Azkarate, recalcó que Otegi es "el interlocutor de un proceso de diálogo" y que enviarle a prisión generaría "tensión y confrontación permanente", aunque al mismo tiempo afirmó: "Tenemos claro que estamos en un camino sin vuelta atrás".

Otegi continuaba ayer en su domicilio de Elgoibar (Guipúzcoa) vigilado por la Ertzaintza. Un médico certificó que sigue padeciendo fiebre por un proceso bronquial.

Más información
Otegi sale del hospital custodiado por la Ertzaintza tras someterse una prueba médica

De los demás dirigentes abertzales citados a declarar por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska, el primero debería ser hoy Juan María Olano, antiguo responsable de las ilegalizadas Gestoras pro Amnistía. Para mañana están citados a comparecer el secretario general del sindicato LAB, Rafael Díez Usabiaga, los dirigentes de Batasuna Pernando Barrena y Juan José Petrikorena y la abogada de etarras Arantza Zulueta. Otegi tiene además fijado para mañana un juicio por enaltecimiento del terrorismo en un acto en diciembre de 2003, con una petición de 15 meses de prisión.

La condición supuesta de interlocutor político de Otegi y las consecuencias que su encarcelamiento podría tener inquietan a los partidos nacionalistas y al Gobierno vasco, pese a que la propia Batasuna se encargó de disipar temores desde el momento en que se conocieron las citaciones judiciales. La formación ilegalizada, con Otegi al frente y ya citado por Grande-Marlaska, señaló el domingo que nada les desviará de su camino hacia la apertura de un proceso de paz.

"Tensión permanente"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Azkarate consideró ayer, sin embargo, que el ingreso del dirigente independentista en prisión generaría "tensión y confrontación permanente", aunque ofreció otro convencimiento, en la línea de la determinación mostrada por Batasuna: "Tenemos claro que estamos en un camino sin vuelta atrás". Pese a ello, la portavoz del Ejecutivo vasco calificó de "sinsentido jurídico" y "estupidez política" un eventual encarcelamiento de Otegi y consideró que todo ello forma parte de una "ceremonia de la confusión" en la que el Gabinete autónomo se ha propuesto no tomar parte.

Tanto el lehendakari, Juan José Ibarretxe, como el líder del PNV, Josu Jon Imaz, han resaltado estos días esa condición de interlocutor de Otegi, aunque Imaz le advirtió de que su formación puede convertirse en "prescindible" si no se aparta de la violencia. El portavoz abertzale Joseba Permach le replicó ayer que "lo único prescindible para la puesta en marcha de un proceso democrático en Euskal Herria es la estrategia de negación y represión que están manteniendo codo a codo el PSOE y el PNV", informa Mikel Ormazabal.

Permach unió a ambos partidos en su acusación de que están intentando, mediante las "agresiones" judiciales y de la Ertzaintza, "debilitar" a la izquierda abertzale a las puertas de un proceso de paz. Calificó de "perversa" la pretensión de algunos medios de comunicación y políticos de centrar el debate en si Otegi entra o no en prisión, aunque reconoció que "el encarcelamiento de interlocutores es gravísimo".

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, recalcó que Otegi "no es un interlocutor" para su partido mientras no condene la violencia o pida a ETA que abandone las armas. Blanco también ratificó que su partido mantiene abiertas "todas las esperanzas de paz".

Para el secretario general de EA, Unai Ziarreta, "los jueces están dando munición a ETA". El otro socio del Gobierno vasco, EB, indicó que la prisión de Otegi "supondría un paso atrás en el camino" a la paz.

Arnaldo Otegi, en la rueda de prensa del pasado domingo en San Sebastián, un día antes de tener que comparecer en la Audiencia Nacional.
Arnaldo Otegi, en la rueda de prensa del pasado domingo en San Sebastián, un día antes de tener que comparecer en la Audiencia Nacional.JAVIER HERNÁNDEZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_