_
_
_
_

El juez envía a prisión a Olano por los actos vandálicos de la huelga en el País Vasco

El magistrado aplaza hasta el 10 de abril el juicio a Otegi

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska ha decretado esta noche el ingreso en prisión incondicional sin fianza para ex portavoz de Gestoras Pro Amnistía Juan María Olano. Marlaska considera a Olano como inductor de un total de 108 actos vandálicos que tuvieron lugar en la jornada de huelga convocada por la izquierda abertzale en protesta por la muerte de dos presos etarras el pasado 9 de marzo en País Vasco y Navarra, según un informe de la Guardia Civil.

Más información
Otegi sale del hospital custodiado por la Ertzaintza tras someterse una prueba médica
El juez encarcela a Olano como inductor de los 108 actos vandálicos de la huelga
El Príncipe condena las "inaceptables" amenazas y extorsiones de ETA a los empresarios vascos

Según informan fuentes jurídicas, el juez ha tomado esta decisión al entender que existe una reiteración delictiva y riesgo de fuga, ya que Olano se encontraba en libertad bajo fianza de 100.000 euros desde el pasado septiembre, tras ser extraditado de Francia en 2003 donde fue detenido en 2001 poco después de ser procesado por pertenencia a banda armada a través de su actividad en Gestoras.

El juez considera que Olano tomó parte activa en los actos de convocatoria en la huelga del pasado jueves y tuvo "un papel preferente en la rueda de prensa celebra el pasado día 5 donde se hacía un llamamiento público a dicha jornada".

Actos "organizados por ETA"

Olano, que fue detenido en 2001 en Bayona (Francia), está procesado por pertenencia a banda armada a través de su actividad en Gestoras y la Fiscalía de la Audiencia Nacional pide ya para él por estos hechos diez años de cárcel. Ahora, el juez considera que Olano, quien también fue miembro de la Mesa Nacional de HB, tomó parte activa en los actos de convocatoria de la huelga del pasado jueves y que tuvo "un papel preferente" en la rueda de prensa celebrada el pasado día 5 "donde se hacía un llamamiento público" a dicha jornada, en cuyos actos violentos Grande-Marlaska destaca la colocación de dos artefactos explosivos por parte de ETA.

Según el auto, estos actos violentos "fueron exigidos por el frente militar de la organización terrorista ETA y posteriormente orquestados, dirigidos y planificados por sus frentes político-institucional (...) de los que Juan María Olano, resulta dirigente y habiendo tomado una postura activa, buena prueba de lo cual participó en distintas concentraciones y manifestaciones". Por todo ello, el juez le considera responsable de un delito de pertenencia a banda armada -por el que ya está procesado, pero no juzgado- y de distintos delitos de desórdenes públicos con fines terroristas, de coacciones "con idénticos fines terroristas" y de delitos de estragos terroristas.

El juez ha enviado a prisión a Olano a petición de las acusaciones populares, que ejercen la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y la Asociación Dignidad y Justicia, ya que los dos fiscales que asistieron a esta comparecencia -Jesús Alonso y Juan Moral- no solicitaron la adopción de medidas cautelares.

Aplazado el juicio a Otegi

Mientras, la Sección Cuarta de la Audiencia Nacional ha aplazado este miércoles, hasta el próximo 10 de abril, el juicio que se iba a celebrar hoy contra Otegi en relación con un homenaje al dirigente etarra José Miguel Beñarán, Argala, en 2003, debido a la enfermedad que padece.

También fue suspendida por este mismo motivo su comparecencia el pasado lunes ante el juez Fernando Grande-Marlaska, quien le citó como inductor de los hechos violentos ocurridos en la jornada de huelga convocada en el País Vasco y Navarra tras la muerte en prisión de dos reclusos de ETA. El magistrado acordó que un forense visitara a Otegi cada 12 horas para comprobar la evolución de su estado de salud y que su domicilio fuera vigilado permanentemente por la Ertzaintza.

El juez Fernando Grande-Marlaska dictó el pasado día 9 un auto por el que responsabiliza al líder de Batasuna, Arnaldo Otegi, y a otros cinco dirigentes de la izquierda abertzale de los actos violentos.

Continúan las comparecencias

Para hoy están citados ante Grande-Marlaska el secretario general de LAB Rafael Díez Usabiaga, los dirigentes de Batasuna Pernando Barrena y Juan José Petrikorena y la abogada Arantza Zulueta, quien defiende a seis de los 55 acusados en el "macrojuicio" de ETA que celebra la Audiencia Nacional en la Casa de Campo (Madrid).

Díez Usabiaga y Petrikorena ya están imputados por un delito de integración en organización terrorista en la causa en la que se investiga una querella de la AVT contra el miembros del Partido Comunista de las Tierras Vascas (EHAK-PCTV), por lo que el juez podría apreciar también reiteración delictiva en su participación al llamamiento a la huelga.

En la imagen, Olano junto a la abogada Jone Goirizelaia a su llegada a la Audiencia Nacional.
En la imagen, Olano junto a la abogada Jone Goirizelaia a su llegada a la Audiencia Nacional.EFE
Aspecto de la manifestación en Bilbao durante la jornada de huelga convocada por Batasuna por la muerte de dos presos de ETA.
Aspecto de la manifestación en Bilbao durante la jornada de huelga convocada por Batasuna por la muerte de dos presos de ETA.TXETXU BERRUEZO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_