_
_
_
_

El juez encarcela a Olano como inductor de los 108 actos vandálicos de la huelga

Los fiscales no pidieron medidas cautelares, pero el magistrado atendió la demanda de la AVT

Juan María Olano, ex portavoz de Gestoras pro Amnistía, ingresó anoche en prisión incondicional por orden del juez Fernando Grande-Marlaska, que lo considera inductor de los 108 actos violentos ocurridos en el País Vasco y Navarra el 9 de marzo, durante la huelga general convocada por la izquierda abertzale a raíz de la muerte en prisión de los etarras Igor Angulo y Roberto Saiz. La decisión del juez se conoció pasada la medianoche, a las 0.30. Olano había acudido a la Audiencia Nacional siete horas antes. Los fiscales no pidieron ni prisión ni otras medidas cautelares. Sin embargo, el magistrado atendió la petición de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), que solicitó cárcel para Olano.

Más información
El juez envía a prisión a Olano por los actos vandálicos de la huelga en el País Vasco

El juez llamó a Olano para que explicase su presencia en la rueda de prensa de la convocatoria de la huelga. Pero el dirigente abertzale se negó a declarar y no quiso contestar a ninguna de las preguntas que se le formularon. La Guardia Civil había aportado un informe en el que se incluyen 108 acciones de kale borroka cometidas en la jornada de huelga.

El juez considera que estos hechos revisten caracteres de delitos de desórdenes públicos con fines terroristas, de coacciones y de estragos con los mismos fines, y que hay indicios racionales de que Olano participó en estos delitos como inductor. Añade el riesgo de fuga que implicaría dejar a Olano en libertad y recuerda la reiteración delictiva del acusado, en "tan breve espacio de tiempo". Olano quedó en libertad bajo fianza en septiembre de 2005.

El auto de Grande-Marlaska, de 19 folios, añade en su resolución que los actos de vandalismo registrados el 9 de marzo fueron instados y organizados directamente por la ilegalizada Batasuna, "frente político-institucional de la organización terrorista ETA", en coordinación con "el frente de masas" de la banda y siguiendo los dictados de ésta, "habiendo ocupado un puesto principal en su decisión y planificación Juan María Olano", como miembro de Batasuna y de Gestoras pro Amnistía.

El auto agrega que buena prueba de ello es que Olano participó en distintas concentraciones y manifestaciones en los días previos y tomó parte activa en la rueda de prensa del 5 de marzo, en la que se hizo el llamamiento público a la jornada de huelga.

Tras negarse Olano a declarar, los abogados Juan Carlos Rodríguez Segura, en representación de la AVT, y Joaquín Ruiz Infante, por Dignidad y Justicia, pidieron la celebración de una vistilla y solicitaron el ingreso en prisión de Olano por considerarle responsable de los actos violentos y entender que existía riesgo de fuga, puesto que ya se fugó una vez y la pena que pudiera corresponderle por estos hechos es muy elevada. En cambio, los fiscales Juan Moral y Jesús Alonso no reclamaron al juez la imposición de medidas cautelares, por entender que no existían pruebas incriminatorias contra Olano. El dirigente abertzale estuvo asistido por su letrada, Jone Goirizelaia.

Pasadas las 19.30, el juez convocó a Olano. Le informó de que se le notificaría la resolución en torno a las 21.30. Por un problema informático, la decisión tuvo que ser aplazada. Los abogados pidieron entonces al juez que les anticipara el sentido de la notificación, pero el magistrado se negó y los citó para una hora más tarde. Durante ese tiempo, Olano y sus acompañantes cenaron fuera del juzgado. Finalmente, pasadas las 0.30, le fue notificada la prisión.

Olano ya estaba imputado en otro sumario, el de Gestoras pro Amnistía, organización de la que era el máximo responsable. El caso está pendiente de juicio y el fiscal Enrique Molina solicita para él 10 años de prisión por pertenencia a banda terrorista. Durante la tramitación de aquel proceso, Olano huyó a Francia al creer que iba a ser encarcelado. El 3 de diciembre de 2001 fue detenido en Bayona (Francia) y el 13 de noviembre de 2003 fue extraditado a España. El juez Baltasar Garzón acordó su prisión preventiva, pero el 20 de septiembre de 2005 fue liberado bajo fianza de 100.000 euros, luego rebajada a 60.000 euros.Para hoy están citados los dirigentes de la izquierda abertzale Juan José Petrikorena, Rafael Díez Usabiaga, Arantza Zulueta y Pernando Barrena.

Juan María Olano y la abogada Jone Goirizelaia llegan a la Audiencia.
Juan María Olano y la abogada Jone Goirizelaia llegan a la Audiencia.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_