El coche bomba que ETA hizo estallar anoche en Navarra fue robado el 2 de febrero en Francia
El vehículo estaba cargado con entre 30 y 40 kilos de explosivo, según fuentes de la investigación
La furgoneta Renault Kanggo usada como coche bomba en el atentado perpetrado anoche por ETA contra la discoteca La Nuba, del municipio navarro de Urdax, fue robado en Francia el 2 de febrero, según fuentes de la investigación. En este caso los terroristas no tuvieron que forzar el vehículo para sustraerlo: su dueño se lo había dejado abierto y con las llaves puestas frente a la panadería que regenta en la localidad de Nant, en el departamento de Aveyron.
Esta circunstancia establece un paralelismo con un atentado similar cometido por ETA contra otra discoteca navarra el pasado 21 de diciembre. En aquella ocasión los terroristas destrozaron la sala de fiestas Bordatxo al hacer explotar una furgoneta Volskwagen Candy que también habían robado en el sur de Francia, en concreto en la ciudad de Toulouse el 13 de diciembre.
La cantidad de explosivos utilizada también es parecida. En el atentado del 21 de diciembre los etarras usaron 50 kilos de explosivos en la furgoneta bomba, a la que previamente pusieron unas placas de matrícula falsificadas. Aunque aún no hay estimaciones definitivas, los datos provisionales de la investigación abierta por la Guardia Civil señalan que el artefacto de ayer contenía entre 30 y 40 kilos.
Similar 'modus operandi'
En este sentido, el delegado del Gobierno en Navarra, Vicente Ripa, ha destacado las semejanzas que existen entre ambos atentados, en los que los terroristas han actuado con un "modus operandi similar", aunque ha precisado que esta vez los daños han sido menores. Además de los paralelismos antes señalados, Ripa ha recordado que en los dos ataques hubo aviso telefónico con casi una hora de antelación sobre el momento en el que estallaría la carga.
Esta mañana, todos los partidos con representación en Navarra han condenado el atentado. El Gobierno de la comunidad autónoma ha expresado su repugna por la acción terrorista en un comunicado y ha afirmado que "ni la banda ETA, ni su entorno, sustituirán jamás la voluntad democrática de los navarros". La nota discordante la ha puesto la ilegalizada Batasuna. Su portavoz, Arnaldo Otegi ha pedido que no se hagan "lecturas parciales", con el fin de "sacar conclusiones generales" sobre el proceso.
Fuentes de la lucha antiterrorista no descartan que el atentado pueda estar relacionado con la extorsión a los empresarios navarros del corredor del Bidasoa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.