_
_
_
_

Otegi asegura que el último atentado de ETA no frustra un proceso de paz "difícil, duro y largo"

El líder independentista insiste en que existe "una oportunidad para solucionar el conflicto", aunque advierte que va más allá de una tregua de ETA

El portavoz de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, ha dicho hoy que no deben de hacerse "lecturas parciales" sobre acontecimientos como el atentado perpetrado ayer por ETA contra una discoteca en Urdax (Navarra), "para sacar conclusiones generales sobre el proceso" de pacificación. A su juicio, éste no se está "torciendo", aunque ha advertido de que, "como dice Zapatero", será "difícil, duro y largo".

Más información
El coche bomba que ETA hizo estallar anoche en Navarra fue robado el 2 de febrero en Francia
El presidente del Gobierno pide el apoyo del PP para alcanzar el fin de la violencia

Otegi ha reiterado que existe una "oportunidad abierta para solucionar el conflicto" vasco, aunque ha advertido de que el proceso es "mucho más" que una tregua de ETA. El objetivo de ese hipotético escenario de paz, según el líder independentista, es "acordar entre todos cuáles son las fórmulas para que los vascos decidan libre y democráticamente su futuro".

A su juicio, quien diga que "el proceso es otra cosa" le hace un "flaco favor" al mismo, intenta "marear la perdiz" y no dice "la verdad" a la ciudadanía. Preguntado por si Batasuna cree que el derecho de autodeterminación, reclamación histórica de la izquierda abertzale, debe ser una condición previa para constituir una mesa de partidos para lograr la pacificación de Euskadi - el secretario general del PSE-EE, Patxi López, dijo ayer que no debería serlo-, Otegi no ha aclarado la postura de su formación, aunque ha apostado por sentarse a discutir con el resto de partidos el futuro de Euskadi porque "todo lo que se ha hecho hasta ahora no ha funcionado". Y la razón del fracaso de anteriores procesos está en que no lo habían "elegido los vascos libre y democráticamente", según Otegi.

"Yo soy independentista, deseo reunificar siete territorios y construir un Estado y quiero acordar cómo puedo hacer esto de manera pacífica y cómo se respetará esta opción si los vascos apuestan por ella", ha enfatizado. La "izquierda abertzale desea un escenario sin presos y sin bombas", ha resumido Otegi, que ha llamado a trabajar "con honestidad" y hacer apuestas políticas "nítidas".

Otegi también se ha referido al atentado de ETA de ayer contra una discoteca de un pueblo de Navarra, que no causó heridos pero sí cuantiosos daños materiales. El dirigente abertzale ha restado importancia al ataque, al asegurar que "no se pueden hacer lecturas parciales todos los días". De esta manera, se correría el riesgo de ser un "país expectante los lunes, eufórico los martes y deprimido los miércoles para pasar el jueves a decir que parece que las cosas van" bien, ha argumentado.

"Juicio político"

El portavoz de Batasuna ha realizado estas declaraciones en una comparecencia en la que ha llamado a la ciudadanía a participar en la manifestación convocada el sábado en Bilbao en contra del juicio que se celebra en la Audiencia Nacional, el llamado sumario 18/98, contra diversas organizaciones de la izquierda abertzale por supuesta relación con ETA.

Otegi ha opinado que es un juicio "político" a personas que únicamente "han usado vías pacíficas y democráticas", y que responde a la "estrategia" puesta en marcha hace unos años por el PP y el PSOE con el objetivo de "aniquilar a la izquierda abertzale". "Hablar de independencia del Poder Judicial" en España es "intentar reirse de la gente", ha denunciado el dirigente de Batasuna, quien ha dicho que los encausados son juzgados únicamente por "participar en actividades puramente pacíficas, políticas y democráticas" y no por tomar parte en "acciones armadas".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_