_
_
_
_

El presidente del Gobierno pide el apoyo del PP para alcanzar el fin de la violencia

El presidente del Gobierno recuerda a Rajoy que las excarcelaciones de etarras se producen por ley y no por acuerdos políticos

El Congreso ha vivido esta tarde una bronca sesión de control en la que PP y Gobierno se han lanzado duras acusaciones sobre los temas candentes de las últimas semanas: la reforma del Estatuto de Cataluña, la lucha contra el terrorismo e incluso las caricaturas de Mahoma. En su intervención el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha vuelto a manifestar su convicción de que nunca hemos estado tan cerca del fin de la violencia y ha afirmado que espera que ésta se produzca con el apoyo del PP.

Más información
Otegi asegura que el último atentado de ETA no frustra un proceso de paz "difícil, duro y largo"

Zapatero ha instado además a Mariano Rajoy a que respete la verdad y a que no use el terrorismo como arma política. Respecto de las acusaciones del líder del PP sobre las próximas excarcelaciones de algunos etarras de sangriento historial, el presidente del Gobierno ha asegurado que éstas responden a la aplicación estricta del Código de 1973 y no a criterios políticos. El jefe del Ejecutivo ha recordado además a Rajoy que en toda la legislatura ha habido 212 detenciones de etarras y no ha habido ni un muerto por atentado de la banda.

La excarcelación de los presos etarras no ha sido el único reproche que le ha hecho el presidente del PP a Zapatero. Rajoy le ha preguntado además por qué ha sido el único presidente de la historia que no ha asistido a un Congreso de Víctimas del Terrorismo, en relación al celebrado ayer y anteayer en Valencia, y le ha pedido que explicara la renuncia anticipada de Gregorio Peces Barba como Alto Comisionado de las Víctimas del Terrorismo, cuestiones ambas que Zapatero no ha respondido.

Millón y medio de firmas

La reforma del Estatuto e Cataluña ha sido otro de los puntos polémicos de la sesión. El secretario general del PP, Ángel Acebes, ha asegurado que dicha reforma consagrará la existencia de ciudadanos de primera y de segunda y ha asegurado que todos los españoles tienen derecho a decidir lo que pasa con el país, en referencia al referéndum pedido por el PP. Sobre este tema, ha reiterado en varias ocasiones que su partido ha reunido en sólo 14 días un millón y medio de firmas en demanda de una consulta.

La respuesta de la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha sido contundente. "Está usted defendiendo con procedimientos inconstitucionales la Constitución", ha asegurado y ha reprochado al PP querer convertir mentiras en verdades a base de repetirlas.

La polémica de las caricaturas de Mahoma también ha llegado al Congreso de la mano del portavoz popular, Eduardo Zaplana. Zaplana ha afirmado que los europeos se sienten amenazados por "graves incidentes" que el presidente del Gobierno ha llamado "sucesos desafortunados" cuando, según él, lo desafortunado es la carta de Zapatero en la que no se solidariza con un Ejecutivo europeo (en referencia al danés) que "ha mantenido la gallardía".

De la Vega también ha sido tajante en su réplica. Según la vicepresidenta primera del Gobierno, "la forma de enfrentarse a la realidad no es atizar la incomprensión mutua. Los conflictos se arreglan tendiendo puentes". "Tienen ustedes un tono miserable y los ciudadanos les van a juzgar por ellos", ha concluido.

De la Vega interviene en el Congreso ante la atenta mirada de Zapatero, López Garrido y Rubalcaba.
De la Vega interviene en el Congreso ante la atenta mirada de Zapatero, López Garrido y Rubalcaba.EFE

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_