_
_
_
_

Un músico colombiano protesta contra la violencia convirtiendo fusiles en guitarras

Entre los artistas que tendrán 'escopetarras' se encuentran Shakira, Julieta Venegas y Paul McCartney

El músico colombiano César López quiere transformar la violencia en música. Para ello, ha inventado las escopetarras, guitarras que en su origen fueron fusiles. Ya ha recibido dos escopetas, que convertirá en instrumentos para entregarlas a la cantante colombiana Shakira y la mexicana Julieta Venegas, según ha informado hoy la prensa local.

Los fusiles son del tipo más común en todo el mundo, los AK-47, y tienen toda una historia detrás. Pertenecieron a paramilitares de derecha colombianos que se reinsertaron y fueron entregados el pasado miércoles a López por el vicepresidente de Colombia, Francisco Santos.

Más información
La colombiana Shakira edita en inglés 'Oral Fixation Vol. 2'
Shakira, Coldplay, Green Day y Gorillaz, potagonistas de los premios MTV

López, un músico experimental, ha explicado que la idea se le ocurrió en febrero de 2003, el día en que se perpetró el atentado terrorista contra el club El Nogal de Bogotá, en el que murieron 37 personas. Acudió a protestar contra el terrorismo y se encontró con un soldado, lo que le hizo pensar en que éste empuñaba un arma y él y una guitarra.

Tres 'escopetarras' a subasta

Fue entonces cuando pensó en las escopetarras y propuso la iniciativa a autoridades civiles y militares, que la acogieron con entusiasmo. Pero las que fabricará para Shakira y Venegas no son las primeras que hace. Ya hizo dos instrumentos, que se entregaron al cantante colombiano Juanes, al rockero argentino Fito Paez y a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para subastarlas.

Además, le han hecho un encargo especial: otra escopetarra para el ex beatle Paul McCartney. "Las escopetarras son armas que comprometen al artista que la lleve a hacer una cantidad de cosas que tienen que ver con Colombia", ha explicado el músico.

"No las entregamos para que sean un artículo bonito de decoración. Se comprometen a cantar ciertas canciones y a hacer algún concierto", ha añadido el artista. El trabajo de conversión de armas en instrumentos corre por cuenta del taller de Luis Alberto Paredes en Bogotá.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_