La colombiana Shakira edita en inglés 'Oral Fixation Vol. 2'
Todos los temas de rock blanco han sido compuestos por la cantante
La cantante colombiana Shakira pondrá hoy a la venta su nuevo álbum Oral Fixation Vol. 2, totalmente compuesto por la intérprete en inglés. Tras cuatro años sin pisar un estudio y después del éxito mundial obtenido con su disco Laundry Service, que le facilitó su introducción de pleno en el mercado anglosajón, Shakira regresa con unos temas que no son simplemente una traducción del Fijación Oral Vol 1.
En el disco Fijación Oral Vol 1, Shakira tuvo un gran éxito merced al single La tortura, en el que comparte micrófono y actitudes sexy con el español Alejandro Sanz. Shakira busca ahora su consolidación definitiva en el mercado estadounidense mediante su decidido internamiento en otros estilos musicales como el rock o el pop de tendencia más anglosajona.
Shakira Isabel Mebarak Ripoll, hija menor de una pareja compuesta por sirio y colombiana y nacida en Barranquilla (Colombia) el 2 de febrero de 1977, confiesa que "son más de 14 años de carrera y para mí era de vital importancia, en lugar de dividir las audiencias, integrarlas. También conservaba muy adentro la secreta ilusión de sonar en emisoras de radio no hispanas con una canción en español".
Eso lo logró con creces con La tortura, tema que se mantuvo 19 semanas en el número 1 en las listas latinas norteamericanas y batió todos los récords en tonos de llamada para teléfonos móviles. El vídeo de ese tema fue el primero en español programado en rotación normal en las cadenas anglosajonas MTV y VH1.
Oral Fixation Vol. 2 comienza a sorprender desde la portada, en la que una Shakira sin ropa pero artísticamente oculta tras la rama de un árbol sostiene pensativa una manzana, mientras un niño pequeño la observa desde lo alto. Ella explica: "Lo que quería era representar el concepto de la fijación oral de la forma más artística y pictórica posible. Por eso escogí iconografía renacentista, porque se trata de un tema muy recurrente en el Renacimiento: la madre y el hijo, Eva y el pecado original...".
En lo musical, se trata de un disco de rock blanco auspiciado por el productor Rick Rubin (System of a Down, Red Hot Chili Peppers, Johnny Cash, Rage Against The Machine, Beastie Boys...), que incluye versiones en inglés de canciones como Día especial y En tus pupilas (de Fijación Oral Vol. 1), temas originales que pueden calar fácilmente en el público americano e incluso ilustres colaboraciones como las del guitarrista Carlos Santana en Illegal y del cantante y compositor argentino Gustavo Cerati, ex Soda Stereo, en The day and the time. Como la propia Shakira se encarga de explicar, "este disco tiene muchas influencias rockeras y electrónicas; también un poco de los años ochenta. Pero nunca fue algo premeditado, simplemente se dio así. A veces yo creo que el idioma sugiere las formas que una canción debe tener, como también otras veces es la melodía la que condiciona el idioma en el que deba ser desarrollada esa canción".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.