_
_
_
_

La Audiencia Nacional suspende las actividades de Batasuna y prohíbe su congreso

Batasuna se reunirá con los partidos vascos "que apoyan el proceso de paz" para ofrecer "una respuesta conjunta" al auto del juez Grande-Marlaska

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska ha ordenado esta tarde extender por dos años la suspensión de actividades de Batasuna, dictada por el juez Garzón en 2002 y que había caducado en agosto pasado. Esta decisión impide, en la práctica, la celebración del congreso que la formación ilegalizada ha convocado para el próximo 21 de enero en Barakaldo (Vizcaya). Para que no quepa ninguna duda de la ilegalidad de dicho acto, el magistrado remitirá su decisión al Gobierno vasco para que éste adopte todas las medidas necesarias para impedir la celebración del congreso.

Más información
El Gobierno reitera su respeto a las decisiones judiciales pero no comenta el fallo
El fiscal del Estado ordena oponerse a la celebración del congreso de Batasuna
El PP suplica a Conde-Pumpido que impida el acto de Batasuna
El TSJ reabre el caso contra Balza por no prohibir un acto de Batasuna

Horas después de conocerse la decisión del juez, la formación ilegalizada ha ofrecido una rueda de prensa en San Sebastián en la que ha anunciado un encuentro, a celebrar esta misma semana, con los partidos vascos "que están a favor de un proceso de paz" para ofrecer una "respuesta conjunta" a la decisión judicial, "que intenta sabotear cualquier intento de superación del conflicto". Arnaldo Otegi, portavoz de la formación ilegalizada, ha acusado al PP y a la "derecha más protofranquista" de estar detrás de la decisión del juez.

En un auto de 37 folios, Grande-Marlaska ha decidido prolongar la suspensión de actividades de Batasuna después de que el pasado mes de agosto venciera el plazo fijado por Baltasar Garzón. La medida no fue prorrogada en ese momento, ya que el juez Santiago Pedraz, que sustituía a Grande-Marlaska, de vacaciones, consideró que era inútil prorrogar la suspensión de actividades de un partido ya ilegalizado por el Tribunal Supremo y por tanto era inexistente a efectos civiles. La suspensión decretada hoy por Grande-Marlaska no sólo afecta a Batasuna sino a todas las organizaciones que la sucedan, así como a la clausura de sus locales y establecimientos y de su pagina web.

Prohibición

Sobre el acto del próximo día 21, el juez advierte de que "cualquier actuación tendente a auxiliar su celebración" puede ser constitutiva de un delito de colaboración con organización terrorista o de desobediencia. De este modo, pide a los servicios de información de la Policía y de la Guardia Civil, así como a la Consejería de Interior del Gobierno Vasco, que comuniquen si se celebra o no dicho acto, y, de celebrarse, las razones por las que no se ha impedido.

El magistrado acuerda por ello solicitar a la Consejería de Interior del Gobierno Vasco que informe a los representantes legales del Bilbao Exhibition Center (BEC), donde se iba a celebrar el acto, de que "se abstengan de ponerlo a disposición de los convocantes, necesariamente por persona intermedia, al adolecer HB-EH-Batasuna de personalidad jurídica, y con la advertencia" de que de no impedirlo sus responsables podrían incurrir en los citados delitos.

En su resolución, Grande-Marlaska estima que el que Batasuna ya no constituya un partido político "formalmente constituido", no excluye que se le pueda aplicar el artículo 129 del Código Penal. Esto es así, según el auto, porque la formación y sus dirigentes más significativos, muchos de ellos procesados en esta causa, en la que se investiga la integración de Batasuna en ETA, "no se limitan a una actividad pública, más o menos amparada en el libre ejercicio" del derecho de expresión, reunión y asociación "sino que pretenden conformar un Congreso Político" como colofón del proceso denominado Bide Eginez (Haciendo Camino, en euskera).

El juez, quien basa su resolución en los informes policiales que solicitó de cara a este congreso, asegura que este proceso comenzó hace unos cuatro meses y está dirigido a fijar la estrategia y directrices de actuación de Batasuna, "nunca ajena a las directrices de la rama militar de la organización terrorista ETA".

Maniobra de Batasuna

Grande-Marlaska ha notificado esta tarde su decisión tras celebrar por la mañana una vistilla del articulo 129 del Código Penal, que regula la suspensión de actividades de organizaciones, para lo que tuvo antes que rechazar el incidente de recusación con el que la defensa de Batasuna trató de evitar la actuación del juez en relación con el Congreso de la formación.

En esta comparecencia tanto el fiscal como las acusaciones solicitaron que se renovara la suspensión de las actividades de Batasuna, al entender que, aunque la sentencia de ilegalización debía tener como efecto la no actuación de esta formación, se ha detectado que aún sigue actuando. Además, la acusación que ejerce la Asociación de Víctimas del Terrorismo solicitó a través de su abogado que se identifique y persiga a los organizadores del acto porque en el cartel en el que se convoca el acto aparece incluso un anagrama de ETA, petición que su letrado dijo que va a reiterar porque estimó que sin esa orden la decisión del juez se queda coja.

Arnaldo Otegi, momento antes de ofrecer una rueda de prensa en San Sebastián.
Arnaldo Otegi, momento antes de ofrecer una rueda de prensa en San Sebastián.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_