El Gobierno reitera su respeto a las decisiones judiciales pero no comenta el fallo
¡Basta Ya! expresa su temor a que el Gobierno vasco tolere la celebración del acto prohíbido
Gobierno
El Gobierno ha expresado su respeto por la decisión del juez Fernando Grande-Marlaska de suspender las actividades de Batasuna y el Congreso convocado por esta formación para el próximo día 21. Fuentes del Ejecutivo se han limitado a subrayar que, ante esa decisión, el Ejecutivo expresa su respeto y acatamiento de la misma, "como no podía ser de otra forma".
Rodolfo Ares (PSE-EE)
El portavoz de la Ejecutiva del PSE-EE, Rodolfo Ares, ha asegurado que la formación abertzale tiene ahora la oportunidad de declarar que "no ampara la violencia terrorista". Ares ha señalado que la Justicia, "después de recabar las pruebas pertinentes, ha llegado a la conclusión de que la Asamblea estaba organizada por Batasuna, un partido ilegal y, por lo tanto, ha tomado la decisión de suspender esta actividad". Tras afirmar que su partido "acata" la decisión adoptada por la Audiencia Nacional, ha expresado su esperanza en que "todo el mundo, independientemente de la valoración que pueda hacer de esta decisión, acate y cumpla esta resolución".
¡Basta Ya!
La plataforma ciudadana ¡Basta Ya! ha aplaudido la decisión del juez de suspender el congreso de Batasuna, aunque ha expresado su temor a que el Gobierno vasco, a través de su consejero de Interior, Javier Balza, busque "vías" para que el acto termine celebrándose. El portavoz de ¡Basta Ya!, Carlos Martínez Gorriarán, ha dicho que no le "extrañaría" que el partido de Arnaldo Otegi acabará reuniéndose, ya que, a su juicio, es "seguro" que el Ejecutivo vasco buscará fórmulas para que la decisión judicial no se cumpla.
Oskar Matute (EB)
El parlamentario de Ezker Batua (EB) Oskar Matute ha afirmado que la decisión de la Audiencia Nacional "viola derechos fundamentales como la libertad de expresión y el derecho de reunión" y responde a "las presiones de los poderes fácticos del Estado para impedir el proceso de paz y normalización política en Euskadi".
José Blanco (PSOE)
El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, ha calificado de "una gran noticia" la decisión judicial, que demuestra que "afortunadamente, el Estado de Derecho funciona". Blanco ha aclarado que la decisión del juez se basa "estrictamente en la aplicación de la ley". "El PSOE la respeta y la acata y es una buena noticia para el Estado de Derecho ver que sus instituciones, en este caso el Poder Judicial, funcionan", ha asegurado Blanco.
Mikel Buesa (Foro de Ermua)
El presidente del Foro de Ermua, Mikel Buesa, ha considerado que Batasuna es "una organización terrorista", por lo que ha visto lógico el pronunciamiento del juez. Buesa ha calificado de "muy acertada" la medida adoptada por el magistrado y ha destacado que la suspensión de las actividades de Batasuna se ha producido "a pesar del Gobierno" de Zapatero.
Gobierno vasco
El Gobierno vasco ha insistido hoy en que cumplirá la ley. Antes de conocerse el auto judicial, la portavoz del Ejecutivo de Vitoria, Miren Azkarate, ha dicho que "independientemente de lo que digan los jueces, cuyas resoluciones a este respecto parecen en demasiadas ocasiones tomadas más por impulsos políticos que por razones jurídicas, el gobierno [vasco] ha cumplido y cumplirá siempre la Ley, aunque no nos guste".
Aralar
Aralar, la formación escindida de Batasuna tras condenar la violencia, ha pedido al Ejecutivo vasco que "llegue hasta la desobediencia civil" para tolerar la actividad de Batasuna y que la Ertzaintza se limite a informar a la Justicia "de lo que ocurra o deje de ocurrir" en el congreso de la formación de Arnaldo Otegi.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.