La fiscalía francesa pide 10 años de cárcel para los jefes de ETA Olarra Guridi y Ainhoa Múgica
Ambos están constituían la cúpula del aparato militar de la banda cuando fueron detenidos en septiembre de 2002
La fiscalía del Tribunal Correccional de París ha pedido hoy sendas penas de 10 años de cárcel para Juan Antonio Olarra Guridi y Ainhoa Múgica Goñi, considerados dirigentes del aparato militar de ETA cuando fueron detenidos en Francia en septiembre de 2002.
La fiscalía ha justificado su petición de penas contra los dos etarras en que ambos eran "responsables" de la rama militar de la organización, así como de la actividad operativa de todos sus comandos, tanto legales como ilegales.
Para Oscar Celarain Ortiz y Andoni Otegi Eraso, que también son juzgados en esta vista abierta el pasado día 2, el Ministerio Público ha solicitado ocho años de prisión para cada uno. Estos dos etarras son considerados ex integrantes del comando Argala, al que se atribuyen atentados contra objetivos turísticos en España en el verano de 2002, incluido el que mató a dos personas en Santa Pola (Alicante).
Asociación de malhechores
El tribunal juzga a todos ellos por el delito de asociación de malhechores con fines terroristas, penado con hasta 10 años de prisión, así como otros cargos. También son juzgados los franceses Saroia Gallaraga y Bruno Josie, de 24 y 32 años, cuyo papel, según la acusación, era fundamentalmente facilitar ayuda logística a ETA en Francia. Para Gallaraga, la fiscal Sonya Djemini-Wagner ha reclamado cinco años de prisión, mientras que para Josié ha pedido tres años de cárcel, dos de ellos exentos de cumplimiento.
En su requisitoria, la representante del Ministerio Público ha pedido al tribunal que "no se desinterese" por el hecho de que la mayor parte de los juzgados son ciudadanos españoles y cometen atentados en territorio español y ha hecho hincapié en que utilizaban el territorio francés como "base de retaguardia" y disponían de documentos falsos, armas y municiones, lo que prueba, dijo, el carácter delictivo de sus actividades en este país.
Olarra y Múgica fueron detenidos el 16 de septiembre de 2002 en un piso de la localidad de Talence, cerca de Burdeos, en una operación conjunta de la policía española y la francesa. Ambos pertenecieron a los comandos Madrid y Donosti. La policía cree que los supuestos dirigentes etarras, unidos sentimentalmente, dirigían los comandos operativos de la organización, elegían a las víctimas y ordenaban los atentados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.