Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
PASCUA MILITAR

El Estado Mayor pide a Bono la destitución del general Mena por sus palabras sobre el Estatuto

El responsable de la Fuerza Terrestre había alertado de las "graves consecuencias" que conllevaría aprobar la reforma tal y como está

El Jefe del Estado Mayor de la Defensa, Félix Sanz Roldán, ha solicitado a última hora de la tarde al ministro de Defensa, José Bono, la destitución del teniente general José Mena Aguado, jefe de la Fuerza Terrestre. Mena Aguado, que tiene orden de presentarse mañana en el Ministerio, había alertado esta mañana de las "graves consecuencias" que conllevaría la aprobación del Estatuto de Cataluña y había aludido a la posibilidad de una intervención del Ejército en el caso de que la reforma exceda finalmente los límites constitucionales. La mayoría de los partidos, salvo el PP, ha considerado "inaceptables" estas palabras.

En su intervención esta mañana, en nombre del Rey Don Juan Carlos, en el acto de la Pascua Militar celebrado en la Capitanía General de Sevilla, el general Mena Aguado, palentino de 63 años, ha admitido que, con su discurso, iba a entrar en el terreno político, a pesar de ser contrario a este tipo de pronunciamiento en boca de militares. "Siempre he recalcado que los militares no debemos entrar en disquisiciones políticas, que lógicamente corresponden a los políticos", ha reconocido. Sin embargo, ha considerado que sí forma parte de sus obligaciones "alertar" de las consecuencias de aprobar la actual propuesta de reforma del Estatuto catalán.

"Límites infranqueables"

Así, Mena Aguado ha advertido de "las graves consecuencias que tanto para las Fuerzas Armadas como institución como para las personas que las integran podría conllevar la aprobación del Estatuto de Cataluña en los términos que está planteado" y ha subrayado que, si "los límites infranqueables" de la Constitución son rebasados, el Ejército podría intervenir para garantizar la soberanía y la integridad territorial española. En concreto, para Mena "el hecho de que en una autonomía sea exigible el conocimiento de su lengua particular es una aspiración desmesurada", que en su opinión "obligaría en las Fuerzas Armadas a regular los destinos a esa autonomía de la misma forma que actualmente se regulan los destinos en el extranjero".

El jefe de la Fuerza Terrestre, que pasará a la reserva el próximo mes de marzo, ha subrayado que "afortunadamente, la Constitución marca una serie de limites infranqueables para cualquier estatuto de autonomía", de ahí que haya lanzado un "mensaje de tranquilidad". Sin embargo, ha hecho hincapié en que "si esos límites fuesen sobrepasados, lo cual en estos momentos afortunadamente parece impensable, sería de aplicación el artículo octavo de la Constitución: las Fuerzas Armadas, constituidas por el Ejercito de Tierra, la Armada y el Ejercito del Aire, tienen como misión garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad, y el ordenamiento constitucional".

El rechazo de los partidos

A lo largo de la tarde, la mayoría de los partidos, salvo el PP, han exigido al Gobierno que aparte a este general de sus funciones. Así, IU ha considerado "inaceptable" esta declaración que califica de "amenaza". El portavoz del PNV en la Comisión de Defensa del Senado, Iñaki Anasagasti, ha indicado que las declaraciones de Mena son "una torpeza política". Para Anasagasti, si estuviéramos en 1981, cuando el golpe de Estado de Tejero, estas palabras harían que se le calificara de "golpista" y ahora, de "general absolutamente trasnochado y fuera de la realidad política". Los portavoces en la misma comisión de ERC y CiU, Joan Puig y Josep Maldonado, han coincicido en calificar de "inadmisibles" e "inaceptables" las declaraciones.

Sin embargo, para el secretario de Comunicación del PP, Gabriel Elorriaga, la advertencia de Mena Aguado es "el reflejo de la situación que estamos viviendo", en relación con el Estatuto de Cataluña. Aunque no ha querido valorar el fondo del mensaje lanzado por este alto mando, Elorriaga considera "inevitable que se produzcan pronunciamientos de todo tipo", en el contexto de las negociaciones del proyecto de Estatuto. El secretario de Relaciones Institucionales y Política Autonómica del PSOE, Alfonso Perales, ha censurado "la actitud irresponsable" del PP por este "uso partidista", "lamentable" y "vergonzoso" del mensaje lanzado por el teniente general.

Tras estas críticas, el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general de Ejército Félix Sanz Roldán, ha propuesto al Ministerio de Defensa que destituya al general, según han informado fuentes de Defensa. El departamento que dirige José Bono ha respondido a la solicitud del JEMAD pidiendo al jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, general de Ejército José Antonio García González, que cite al teniente general para que se presente mañana, a las 10.00 horas, en la sede ministerial, según han precisado las mismas fuentes. Bono había dicho previamente al portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, durante una conversación telefónica, que el teniente general sería sancionado por sus declaraciones.

A la reserva en marzo

José Mena Aguado pasará a la reserva en marzo. Fuentes militares han explicado que desempeña desde otoño de 2004 el cargo de teniente general jefe de la Fuerza Terrestre, la antigua Región Militar Sur. Así, bajo su responsabilidad se encuentran el mando de artillería antiaérea de España, la artillería de Costas y las comandancias generales de Ceuta, Melilla y Baleares, la brigada ligera número 4 en Cataluña y la número 5 en el País Vasco y el regimiento de guerra electrónica, con sede en El Copero (Sevilla).

La Fuerza Terrestre quedó instituida según la estructura de los ejércitos que aprobó en septiembre de 2002 el Gobierno y por la que el Ejército de Tierra quedó estructurado en tres núcleos: el Cuartel General del Ejército, La Fuerza y el Apoyo a la Fuerza. Mena ha sido jefe del Mando de Personal del Ejército de Tierra, entre otras responsabilidades ejercidas durante su carrera militar, que le ha hecho acreedor de distintos reconocimientos, entre ellos la Gran Cruz del Mérito Militar con distintivo blanco, que le fue concedida en diciembre de 1998.

Más información