Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

IU considera "inaceptable" la "amenaza" del teniente general

El PP afirma que sus palabras son "reflejo de la situación que estamos viviendo"

Gaspar Llamazares

El líder de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, ha calificado de "inaceptable" la "amenaza" proferida por el teniente general José Mena Aguado y ha pedido al Ministerio de Defensa que le aparte de su cargo. No obstante, el líder de IU considera que las declaraciones de este militar "no empañan la imagen" de las Fuerzas Armadas que, a su juicio, "son democráticas y homologables a las de cualquier país europeo". "Estas declaraciones son a título individual y aunque utilizan a la Constitución, le colocan al margen de la Carta Magna, y pretenden situar al Ejército donde no está", ha añadido.

Gabriel Elorriaga

El secretario de Comunicación del PP, Gabriel Elorriaga, ha afirmado que la advertencia de José Mena Aguado es "el reflejo de la situación que estamos viviendo", en relación con el Estatuto de Cataluña. Aunque no ha querido valorar el fondo del mensaje lanzado por este alto mando, Elorriaga considera "inevitable que se produzcan pronunciamientos de todo tipo", en el contexto de las negociaciones del proyecto de Estatuto. Además, ha criticado al ministro de Defensa, José Bono, por usar la Pascual Militar para "seguir con su política de rencor y resentimiento", y ha subrayado el "contraste" entre el llamamiento a la unidad del Rey y las palabras "frívolas y huidizas" de Zapatero.

Iñaki Anasagasti

El portavoz del PNV en la Comisión de Defensa del Senado, Iñaki Anasagasti, ha indicado que las declaraciones de Mena son "una torpeza política". Para Anasagasti, si estuviéramos en 1981, cuando el golpe de Estado de Tejero, estas palabras harían que se le calificara de "golpista" y ahora, de "general absolutamente trasnochado y fuera de la realidad política". En su opinión, estas manifestaciones son "propias de un militar preconstitucional", anterior a 1978, cuando se aprobaron la Constitución y los Estatutos, porque "todo lo que sea amenaza a un ciudadano siempre es rechazable".

Julián Álvarez

El Partido Andalucista ha recomendado al general Mena Aguado "leerse la Constitución completa", ya que "así aprendería que la soberanía reside en el pueblo y no en el Ejército". El secretario general del PA, Julián Álvarez, ha opinado que "nadie debe atreverse a decirle" a los españoles "dónde está el límite de su propia soberanía y menos aún de su propio sentido común".

Joan Puig

El portavoz en la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados de ERC, Joan Puig, ha calificado de "inadmisibles" las declaraciones de José Mena porque "las amenazas, en democracia, no sirven para nada". Para Puig, "en el siglo XXI y en democracia, los militares están para otras cosas. Es inaceptable que aprovechando un acto como el de la Pascua Militar se intente volver a tiempos pasado". Por esta razón, ha recomendado a los militares que, si quieren dedicarse a la política, deberían dejar las Fuerzas Armadas.

Josep Maldonado

El portavoz en la Comisión de Defensa del Congreso de CiU, Josep Maldonado, ha manifestado que las declaraciones del general son "desafortunadas e inaceptables", por lo que confía en que el Gobierno o el ministro de Defensa, José Bono, "haga entender a los militares que las declaraciones políticas pertenecen al ámbito político y, en la situación actual de discrepancia, manifestaciones como ésta no ayudan".

Jaume Bosch

El vicepresidente y ponente del Estatut por ICV-EUiA, Jaume Bosch, ha exigido al Gobierno que destituyade forma "inmediata" a Mena Aguado y ha reclamado a Bono que "ejerza sus funciones y le abra un expediente disciplinario". Y lo ha pedido por dos motivos: "Por emitir opiniones partidistas olvidando que en una democracia los militares se tienen que limitar a cumplir las órdenes que vienen del Gobierno y de las Cortes, y porque con sus declaraciones demuestra que no conoce la Constitución o, lo que todavía sería peor, que hace una interpretación antidemocrática" de ella.

Josep Antoni Duran Lleida

El secretario general y portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha asegurado que el Gobierno "debe desautorizar con contundencia" al teniente general y tiene que tomar las medidas que considere oportunas. "Son declaraciones inaceptables en boca de un miembro de la cúpula militar", ha afirmado el dirigente de CiU, quien ha subrayado ue "entre las funciones del Ejército no se contempla en la onstitución la de emitir juicios políticos".

Marina Llansana

La portavoz de ERC, Marina Llansana, ha calificado de "inadmisibles" las declaraciones del teniente general y ha acusado al PP de instigar a los militares para que interfieran en la vida política. "Los populares tienen que saber que en todas las democracias el poder militar se somete al político. Otra cosa es que añoren épocas pasadas", ha dicho la representante de ERC.

Alfonso Perales

El secretario de Relaciones Institucionales y Política Autonómica del PSOE, Alfonso Perales, ha censurado en un comunicado no las palabras del general, sino "la actitud irresponsable del PP" por el "uso partidista" del mensaje lanzado por José Mena Aguado. "Nunca podríamos imaginar que un partido como el PP, que pretende ser alternativa de gobierno, utilizase de forma tan vergonzosa y lamentable unas declaraciones de este tipo", destaca Perales. En su opinión, "el clima de crispación en el que se haya inmerso el partido de Mariano Rajoy no tiene límite" y cree que "la ola de injurias e insultos lanzadas desde Génova no parecen tener fin".

Josu Erkoreka

El portavoz del Grupo Parlamentario del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, ha calificado de "gravedad extrema" las declaraciones de Mena y las ha considerado "absolutamente incomprensibles en países en los que hay una auténtica democracia". "Ha llegado la hora de revisar el artículo octavo de la Constitución por la redacción ambigua que tiene", ha apostillado.