Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA REFORMA DEL ESTATUTO CATALÁN

Zapatero: "La negociación del Estatuto va razonablemente bien"

ERC acusa a Solbes de ocultar las balanzas y reivindica el modelo de financiación que contiene la reforma aprobada por el Parlamento catalán

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado hoy que las negociaciones sobre el proyecto de Estatuto de Cataluña van "razonablemente bien", al tiempo que se ha mostrado convencido de que será una realidad este año. En una conversación informal con periodistas en el Palacio Real tras la celebración de la Pascua Militar, Rodríguez Zapatero ha señalado que "lo razonable" sería que hubiese acuerdo entre las fuerzas políticas que participan en la negociación al comenzar el próximo 21 de enero las reuniones de la ponencia del Congreso que iniciará la tramitación parlamentaria del texto.

El presidente del Gobierno ha recordado que él no participa en esas conversaciones y ha dicho que el portavoz socialista en el Congreso, Alfredo Pérez Rubalcaba, sobre quien recae el peso de la negociación, "lo está haciendo muy bien". Rodríguez Zapatero ha sido preguntado también sobre la paz en Euskadi y el final del terrorismo de ETA, un proceso que, en su opinión, "será largo". "Es un proceso sin fecha. Habrá muchos días y muchas fechas", ha añadido Rodríguez Zapatero, quien no ha querido profundizar en la cuestión. Además, el presidente ha hablado de su entrevista, el miércoles en el Palacio de La Moncloa, con el presidente electo de Bolivia, Evo Morales, a quien ha calificado de una "muy buena persona". Fue una entrevista muy cordial -"fue muy bien", en palabras de Rodríguez Zapatero- en la que no faltaron las bromas.

La broma que un humorista de la Cope, emisora de la Conferencia Episcopal Española, gastó al presidente boliviano pocas horas después de su elección en las urnas, cuando haciéndose pasar por Zapatero -circunstancia que en ningún momento fue aclarada- le telefoneó para felicitarle, fue también motivo de broma en su primer encuentro, anteayer en Madrid. En cualquier caso, y a pesar de los comentarios distendidos sobre un hecho que provocó indignación en Bolivia y posteriores disculpas de la Cope, al presidente del Gobierno no le pareció "lo más adecuado".

Mas propone una "cumbre catalana"

El presidente no ha querido juzgar la decisión del presidente electo de Bolivia de acudir con un sencillo jersey a su encuentro en La Moncloa y, momentos antes, a una audiencia con el Rey en La Zarzuela. "Hay que respetar a la gente", ha argumentado el presidente, quien "nunca" diría a nadie que se pusiera corbata para ir a verle. Sobre la condonación de una parte sustancial de la deuda que Bolivia tiene contraída con España, a cambio de programas de educación, Rodríguez Zapatero ha afirmado que el país andino se siente "muy agradecido".

Sobre el Estatut también ha hablado hoy el secretario general de ERC, Joan Puigcercós, que ha acusado al ministro de Economía, Pedro Solbes, de "ocultar" las balanzas fiscales de las comunidades para mantener un statu quo desfavorable a Cataluña, y ha advertido de que, si el modelo de financiación no está basado en el del Estatut, "será inaceptable". Según ha dicho Puigcercós en una entrevista con Efe, "la cuestión no es si el Gobierno ha de presentar por escrito o no otra propuesta de financiación, sino que lo que nos proponga sea algo serio que parta del texto estatutario y que el sistema quede por encima de la LOFCA y al margen del Gobierno central de turno".

Por su parte, el presidente de CiU, Artur Mas, ha propuesto celebrar antes de febrero una cumbre de líderes catalanes para decidir conjuntamente si es posible pactar el Estatuto en Madrid o si, por contra, el Parlamento catalán debe plantear la retirada del texto en el Congreso dadas las diferencias "insalvables" con el PSOE. Entrevistado también por Efe, Mas ha revelado que hace unassemanas se reunió con Pasqual Maragall para hablar del Estatuto, en el que ha sido el único encuentro a solas entre el presidente de la Generalitat y el jefe de la oposición en Cataluña para abordar el estado de las negociaciones desde que el Parlamento regional aprobó el proyecto, el 30 de septiembre.