Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
PASCUA MILITAR

El Rey vuelve a pedir reconciliación, concordia y consenso

Don Juan Carlos pide que se apliquen todos los instrumentos del Estado de Derecho contra la "abominable sinrazón terrorista"

El Rey don Juan Carlos ha destacado hoy, durante su discurso con motivo de la Pascua Militar, la contribución del "espíritu de reconciliación y consenso" de la Constitución de 1978 en el logro de España como una nación "democrática, unida, cada vez más moderna, justa y solidaria", al tiempo que ha pedido que se apliquen contra el terrorismo todos los instrumentos del Estado de Derecho.

Durante la celebración en el Palacio Real de la Pascua Militar, acto al que han asistido la Reina, el Príncipe de Asturias, el presidente del Gobierno y los ministros de Defensa e Interior, entre otras autoridades, el Rey ha ensalzado los valores de la Constitución. "La altura de miras y el espíritu de reconciliación, concordia, consenso y superación plasmados en nuestra Constitución, el respeto a sus reglas, valores y principios, nos han permitido hacer de España una nación democrática, unida, cada vez más moderna, justa y solidaria, plenamente incorporada al lugar que le corresponde en el concierto internacional", ha asegurado.

En poco más de mes y medio, el Rey ha hablado en tres ocasiones de la necesidad de que la reconciliación, la concordia y el consenso presidan la vida política española. La primera fue a mediados de noviembre al celebrar sus 30 años en el Trono, la segunda en su mensaje de Navidad y la tercera hoy, en la Pascua Militar. Para don Juan Carlos, "trabajar día a día por un país mejor es la meta e ilusión que la gran mayoría de españoles compartimos". "Como esa inmensa mayoría, llevo a España en el corazón, a España entera, en su rica diversidad y pluralidad, con sus variadas tierras, tradiciones y virtudes", ha añadido.

Un recuerdo a los soldados en el exterior

"Me llenan de orgullo sus éxitos y sus avances", ha subrayado el monarca, quien ha asegurado que tiene fe en el futuro de España, "en lo mucho que unidos podemos seguir avanzando", a lo que ha añadido que "ningún esfuerzo sobra" cuando se trata de España y de los españoles. El soberano ha aludido además a la lacra terrorista y ha pedido que para acabar con este problema, "apliquemos todos los instrumentos del Estado de Derecho, de la Justicia, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y de la cooperación internacional".

Asimismo, ha rendido su homenaje "más profundo y respetuoso a todas las víctimas de la abominable e inaceptable sinrazón terrorista", y ha reiterado su "pleno respaldo, solidaridad y afecto a sus familias". Ha recordado además, "en estos momentos, en que se encuentran lejos de la patria y de sus familias", a los militares y guardias civiles que "con probado acierto" están en misiones fuera de España formando parte de contingentes bajo mandato de diferentes organismos internacionales.

En total más de 2.000 hombres y mujeres que, a base de "importantes sacrificios personales y también familiares", "ayudan al mantenimiento de la paz y proporcionan ayuda humanitaria en lugares marcados por conflictos armados o por catástrofes naturales" como Haití, Bosnia-Herzegovina, Kosovo, Afganistán o Pakistán. El Rey ha manifestado así su "satisfacción" por "la adaptación de nuestros Ejércitos a las demandas de la sociedad española y a nuestros compromisos internacionales" y ha resaltado "el proceso de transformación en el que están inmersas" las Fuerza Armadas, "incrementando su capacidad expedicionaria como elemento relevante de la acción exterior de nuestra Nación".