La más vieja del mundo
La ecuatoriana María Esther Capovilla, en el centro de la foto, es la mujer más vieja del mundo de la que tiene constancia el libro Guiness de los Récords. No se sabe con certeza en qué año se tomó esta instantánea en la que aparece María con su esposo Austrian Antonio y sus dos hijas, Enma e Irma. Y tampoco se conoce con exactitud cuántos años tiene esta señora, pero lo que es seguro es que hace ya mucho que cumplió el siglo.
María es un fenómeno de la naturaleza como demuestra el hecho de que se recuperara milagrosamente de una infección estomacal al poco de cumplir los 100 años. Su salud se debilitó hasta el extremo de que un cura le administró la extremaunción. Eran tiempos convulsos en Europa, con la caída del muro de Berlín y el derrumbe del comunismo. Lo que parece que no decayó de nuevo fue la salud de María que, dieciséis años después, se ha convertido con todo derecho en la mujer más anciana del planeta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.