ETA condiciona la declaración de una tregua a movimientos previos del Gobierno
La banda terrorista pide que se reconozca el derecho de autodeterminación y se "desactiven" las Fuerzas de Seguridad del Estado
La banda terrorista ETA condiciona la posibilidad de declarar una tregua a movimientos previos de los Gobiernos español y francés, desde el reconocimiento del derecho de autodeterminación hasta la "desactivación" de las Fuerzas de Seguridad del Estado (FSE), en su último zutabe, boletín interno de la organización, correspondiente al mes de diciembre.
La dirección de la banda terrorista afirma en ese boletín, según recogen hoy El Correo y El Diario Vasco, que "está aburrida" de las continuas peticiones de tregua que le hacen. "A quienes les tienen que pedir una tregua -aconseja la dirección etarra-, es a los Gobiernos español y francés".
Se trata de la primera vez que ETA plantea de manera abierta una declaración de máximos para declarar una tregua. En el último comunicado de la organización, fechado el pasado 24 de noviembre, no se mencionaba esa palabra. Y hasta este zutabe, el de diciembre, había obviado cualquier referencia al desarme del IRA.
La banda considera que las lecciones que deben extraerse del proceso de paz irlandés hay que buscarlas en la postura de los partidos. "España y Francia deberían reconocer el derecho de autodeterminación de Euskal Herria" como paso previo y asumir "que la solución al conflicto debe llegar a través del diálogo y de un acuerdo entre todos los agentes". En este punto y sobre el cese unilateral de sus actividades, ETA dice que "los pasos de una sola parte o una tregua no traen la solución. Al contrario, los pasos en falso son perjudiciales para el pueblo". En este sentido, reitera que "las peticiones de tregua deberían desviarse a los Gobiernos español y francés". Y prosigue que los Ejecutivos de José Luis Rodríguez Zapatero y Dominique de Villepin "deberían demostrar su voluntad de dar una salida democrática al conflicto".
La organización terrorista solicita "llegar a un proceso de negociación" y que Madrid y París se comprometan a "respetar la palabra y lo que decida Euskal Herria". La banda concluye que los partidos deberían "pedir una tregua a Francia y España", y que ambos países "desactiven sus fuerzas armadas y paren las acciones contra Euskal Herria, como primer paso".
El documento, además de hacer oficial la expulsión de quien fuera el máximo dirigente militar de ETA durante la década de los 80, Francisco Múgica Garmendia, Pakito, y de otros cinco cualificados e históricos dirigentes y militantes por abogar por el abandono de las armas, critica al sindicato nacionalista ELA/STV por "no implicarse en la construcción de Euskal Herria" y publica las direcciones personales de tres empresarios vascos amenazados por no pagar el impuesto revolucionario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Cinco buenas noticias alrededor del mundo que contamos en 2025
La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
La carne, el lujo de esta Navidad: el precio del cordero, la ternera y el jamón se disparan
Claves de las ayudas al transporte y del bono único: ¿cuáles son las novedades? ¿Qué descuentos se mantienen?
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película




























































