Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
EL CONFLICTO POR LA REFORMA EDUCATIVA

Zapatero recibirá en La Moncloa a los organizadores de la protesta contra la LOE

Los convocantes reclaman un encuentro "con contenidos".- El PP exige al Gobierno que escuche el "clamor social" y retire la reforma

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, recibirá "próximamente" en La Moncloa a los convocantes de la marcha de ayer contra la LOE para explicarles la posición del Gobierno ante esa reforma educativa, ha anunciado el secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda. La fecha de la reunión se concretará en los próximos días y, según Moraleda, la entrevista responderá a la intención del Ejecutivo de seguir haciendo del diálogo su principal compromiso con la sociedad.

El Gobierno espera que durante el encuentro se concreten las peticiones de quienes están en contra de la reforma educativa, ante lo que "razonará sobre el contenido real de la Ley Orgánica de Educación", ha dicho el secretario de Estado de Comunicación. Además, Moraleda ha subrayado que el Ejecutivo respeta por principio a los manifestantes y, por ello, desea escuchar detenidamente sus preocupaciones. "Es el momento de la negociación, y no de la descalificación", ha asegurado Fernando Moraleda.

Para comunicar la posición del Ministerio de Educación tras la movilización de ayer en Madrid, el secretario general de ese departamento, Alejandro Tiana, ha comparecido esta mañana ante los medios. Tiana ha denunciado el "cúmulo de falsedades" que se vertieron en la manifestación, y ha acusado al PP de preferir la movilización a la negociación y de actuar movido por intereses "partidistas".

Tiana ha lamentado que anteriores responsables de Educación (en alusión a Pilar del Castillo y Esperanza Aguirre) se situaran tras las pancartas, cuando el último informe de la Comisión Europea ha llamado la atención sobre el retroceso del gasto educativo hasta el año 2004.

El secretario general de Educación se ha mostrado convencido de que, dentro de un año, cuando la Ley Orgánica de Educación (LOE) esté en vigor, se comprobará que "los padres que quieran religión para sus hijos la tendrán, que también tendrán libertad para elegir el colegio, que no se habrán cerrado centros concertados. Además, se comprobará que las familias tendrán más becas; los colegios, más recursos; y los alumnos con más dificultades, más apoyos".

Una reunión "con contenidos"

El presidente de la Confederación Nacional Católica de Padres (CONCAPA), Luis Carbonel, ha estimado que la decisión del presidente del Gobierno es "un paso adelante muy importante" y "un cambio de actitud" motivado, a su juicio, por la multitudinaria manifestación de ayer. No obstante, Carbonel ha advertido de que los organizadores de la marcha no quieren un encuentro "cordial pero vacío, sino con contenidos".

La secretaria ejecutiva de Política Social y Bienestar del PP, Ana Pastor, ha reclamado a José Luis Rodríguez Zapatero que escuche "el clamor social" que ayer se oyó en Madrid y "retire" el texto. Pastor, en una rueda de prensa, ha pedido al Gobierno "del talante" que "se siente, negocie y retire" la reforma educativa plasmada en la Ley Orgánica de Educación, al considerar que la misma "no contenta a nadie", y le ha instado a que no busque "chivos expiatorios" por sus responsabilidades.

La dirigente del PP ha pedido a Rodríguez Zapatero que "no se esconda, que dé la cara y no espere a que pase el temporal, porque no va a pasar", y le ha reclamado que gobierne "para todos".