Montilla acusa al cardenal Rouco de lanzar "mentiras absolutas" y permitir el insulto
El ministro denuncia el "chantaje moral y político" que ejercen la Cope y algunos periodistas
José Montilla, ministro de Industria, arremetió ayer con dureza contra los obispos Antonio María Rouco Varela y Antonio Cañizares, a los que acusó de mentir para movilizar a la gente en la manifestación de ayer. Montilla aseguró que los convocantes han utilizado "mentiras absolutas", dijo, "repetidas por la emisora de la Conferencia Episcopal". "En la Cope hay personajes que utilizan un bien que es de todos, el espacio radioeléctrico, para insultar, para propagar la mentira y el odio y para atacar a todos aquellos que no se pliegan a su voluntad. Hasta hemos escuchado tildar de criminales a personas, sin que la Conferencia Episcopal haya demostrado la más mínima preocupación".
"Son los señores Rouco y Cañizares los que tendrían que explicar a todos los católicos y a todos los ciudadanos por qué la Cope miente, por qué insulta, por qué incita al odio y por qué manipula. Y sobre todo por qué lo hace con tanta impunidad y atacando a todo el mundo. Hasta el propio jefe de Estado ha sido insultado con impunidad y la Conferencia Episcopal ha amparado estos ataques. Los responsables de la Iglesia tendrían que dar explicaciones, estos señores, Rouco y Cañizares, que permiten que un medio de comunicación traspase las líneas del respeto, de la información contrastada, revolcándose en la difamación, la manipulación y la mentira", dijo Montilla, visiblemente indignado.
Más adelante señaló que no tiene "intención de dimitir" y "menos porque lo pida un personaje amoral, o unos personajes amorales como Pedro J. Ramírez y Federico Jiménez Losantos. Estos señores son servidores de la derecha más extrema, a pesar de que ellos en su arrogancia y egolatría se creen los estrategas de esta propia derecha". Montilla se refería a la acusación de que el PSC no había devuelto un crédito de La Caixa y aseguró que el partido ha decidido pagarlo.
Frente a las calumnias, dijo, "reivindico mi libertad de expresión y la pienso ejercer, y aquellos que desde estos medios ejercen el chantaje moral y político, éstos que no hacen información sino que difaman, mienten y manipulan con el objeto de amedrentar a sus oponentes, han de saber que algunos nos opondremos firmemente a sus intenciones".
Montilla explicó que el crédito no abonado es de 1986 y que su existencia es conocida. En realidad, dijo, se trata de dos créditos, uno de 900 millones de pesetas y otro de 400 millones, contraídos con las dos entidades que en 1989 se fusionaron en la actual Caixa. La entidad reclamó la devolución en 2004 y el partido asumió la deuda. Recordó que en julio de 2003 el PP obligó a las cajas a detallar sus operaciones con los partidos, pero "curiosamente no obliga a los bancos" e invitó a averiguar quién tiene créditos opacos con la banca. La Caixa, dijo, ha informado al Banco de España de la deuda del PSC. Añadió que "si no hubiera un Estatuto en marcha y una OPA de Gas Natural sobre Endesa estos temas tendrían una escasa y relativa importancia".
Preguntado por unas declaraciones de Jaime Mayor Oreja sobre el supuesto apoyo de ETA a la política de José Luis Rodríguez Zapatero, Montilla se preguntó: "¿Estaba sobrio este señor cuando dijo eso? Creo que es una broma".
El secretario general del PP, Ángel Acebes, exigió ayer el cese "fulminante" de José Montilla por su ataque a la libertad de expresión al criticar a la Cope y al diario El Mundo, informa Europa Press. Acebes denunció el comportamiento "intolerable" del ministro y le acuso de amenazar y coaccionar a medios de comunicación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- El Mundo
- Antonio Cañizares
- Antonio María Rouco Varela
- Cadena Cope
- Ángel Acebes
- Declaraciones prensa
- Orden público
- Iglesia Católica española
- Protestas sociales
- Seguridad ciudadana
- Malestar social
- Gente
- Radio
- Prensa
- Iglesia católica
- Problemas sociales
- Política
- Cristianismo
- Medios comunicación
- Religión
- Comunicación
- Justicia
- Sociedad