_
_
_
_
LA ESTRATEGIA ANTITERRORISTA

Decenas de miles de personas marchan en Madrid contra la negociación con ETA

El presidente de la AVT: "La pretensión del Gobierno de dialogar con ETA ha supuesto para nosotros una traición"

Decenas de miles de personas -240.000, según la Delegación del Gobierno y 500.000, según los organizadores- han participado esta tarde en Madrid y bajo un intenso calor en la manifestación convocada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) en contra de la iniciativa del Gobierno de dialogar con ETA. Al acto no ha acudido ningún miembro del Gobierno; tampoco el Alto Comisionado de apoyo a las víctimas, Gregorio Peces-Barba. La representación a nivel político la ha aportado en exclusiva el PP, con Mariano Rajoy y José María Aznar a la cabeza. La marcha ha transcurrido sin incidentes y bajo una estrecha vigilancia policial, y a su término se han leído dos comunicados en los que se ha reiterado la negativa de las víctimas a cualquier negociación con los terroristas.

Más información
El PP moviliza a todos sus líderes y jefes regionales para la marcha de las víctimas
El Gobierno mantendrá su política antiterrorista al margen de lo que hoy ocurra en la manifestación de Madrid
El malestar
Peces-Barba: "Mi lealtad es con la ley, la democracia y las víctimas"
Telemadrid llama a la movilización desde distintos programas

La marcha ha discurrido a un ritmo muy lento -ha tardado más de dos horas en culminar su recorrido- y bajo tres pancartas. La primera la han portado los miembros de la AVT con el lema Por ellos, por todos. Negociación en mi nombre, no. La segunda ha agrupado a los políticos, todos del PP, y en ella se podía leer Libertad con dignidad. La última pancarta la han encabezado las plataformas ciudadanas con el lema Colectivos cívicos. Por la libertad, no a la negociación.

En la calle de Príncipe de Vergara, punto de partida de la marcha, han coincidido el ex presidente del Gobierno, José María Aznar, el presidente del PP, Mariano Rajoy, Ángel Acebes, su número dos, y Eduardo Zaplana, portavoz parlamentario del Grupo Popular en el Congreso. Otros destacados dirigentes populares como el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, y la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, también han participado en el acto contra la política antiterrorista del Gobierno.

Pancartas y gritos contra el Gobierno

Junto a los políticos el protagonismo lo han compartido los miles de ciudadanos que han secundado el llamamiento de la AVT y que han abarrotado la calle Príncipe de Vergara. Muchos de ellos han lucido carteles con el lema de la marcha, Por ellos, por todos, negociación en mi nombre no, o Negociar es claudicar. Otras pancartas hacían alusión a la ausencia de miembros del Gobierno y del Partido Socialista: PSOE, ven con nosotros, y algunos de los asistentes han portado petos con la frase "Peces, ¡vete!", en apoyo a la petición de dimisión formulada por la AVT contra el Alto Comisionado. También muchos asistentes han enarbolado banderas de España y algunos, los menos, autonómicas. Los gritos más coreados han ido contra el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y a favor de las víctimas. "Zapatero, embustero" o "No al ZETA pacto", por ejemplo. Una pancarta rezaba: "zETAp", jugando con las iniciales del presidente y las siglas de la banda terrorista. Otros, más avezados, se han atrevido con cánticos como "queremos saber, lo del 11-M". Uno de los momentos de más excitación ha tenido lugar cuando se ha incorporado Mariano Rajoy a la cabecera de la manifestación. Su presencia ha sido recibida con gritos de "Presidente, presidente", coreados por muchos de los allí congregados, informa Jorge A. Rodríguez.

"Una participación masiva"

La cadena autonómica Telemadrid, que ha cubierto en directo la protesta, ha recogido las primeras impresiones de Rajoy al comienzo de la marcha: Tras calificar de "enorme éxito" la convocatoria y reiterar su rechazo a cualquier negociación ha dicho que "[la manifestación] demuestra que la gente está viva, está con la ley y no está dispuesta a hacer enjuagues con la organización terrorista". Esperanza Aguirre también ha adelantado los primeros datos de participación de las 17.40, veinte minutos antes del comienzo oficial de la marcha: "200.000 personas", ha dicho. Poco más tarde, la policía local ha cifrado en 850.000 el número de asistentes. Ese número ha sido reducido drásticamente por la policía nacional, que calcula que han sido 200.000 los asistentes. La AVT, por su parte, asegura que medio millón de personas han acudido a su llamamiento.

"Una traición"

En la Plaza de la República Dominicana ha culminado la marcha con la lectura de dos comunicados. El primero lo ha leído la periodista Isabel San Sebastián, que ha reclamado un minuto de silencio en memoria de los asesinados. Después ha asegurado que el propósito de hoy era "exigir memoria, dignidad y justicia". "Víctimas de ETA somos todos, aunque algunos aun no lo sepan o no lo quieran saber", ha continuado. "A quienes nos gobiernan les decimos que no pacten con los asesinos, que no olviden a las víctimas. Por ellas, por todos, negociación en mi nombre, rotundamente, no", ha proclamado en medio de los aplausos de los asistentes. Después ha tomado la palabra el presidente de la AVT, Francisco Alcaraz, quien ha tenido un sentido recuerdo para las víctimas de lo que ha llamado "años de plomo" del terrorismo etarra. Pero enseguida ha atacado la política del Ejecutivo al asegurar que "la resolución aprobada en el Congreso para dialogar con los asesinos de ETA no podía tener otra respuesta más contundente que la de hoy".

"Que el Gobierno pretenda dialogar con ETA ha supuesto para nosotros una traicion, no solo a los muertos sino a todos los que nos encontramos aquí hoy", ha asegurado. Después ha advertido al Ejecutivo que "no vamos a continuar en silencio si se anteponen los proyectos del Gobierno a las memorias de las víctimas". El acto se ha cerrado con otro minuto de silencio. Los únicos incidentes se han producido cuando un grupo de manifestantes han agredido a los periodistas de la televisión de Castilla-La Mancha, a quienes tras propinarles un puñetazo y varios empujones, les han espetado: "asesinos, terroristas". Igualmente, finalizado el acto algunos asistentes han increpado a periodistas de Televisión Española y Tele 5.

Cabecera de la marcha contra la política antiterrorista del Gobierno.
Cabecera de la marcha contra la política antiterrorista del Gobierno.AP
Inicio de la manifestación de la AVT contra la política antiterrorista del Gobierno.
Inicio de la manifestación de la AVT contra la política antiterrorista del Gobierno.EFE

Las víctimas, en el corazón y la memoria

El jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha referido esta mañana a las víctimas al asegurar que todas ellas siempre estarán en el "corazón y la memoria" de todos los españoles. Tras calificar el terrorismo de ETA como "viejo, inútil, sanguinario y sin sentido", ha subrayado que "aquellos que perdieron su vida estarán siempre, como todas las víctimas del terrorismo, en el corazón y en la memoria de los españoles", recordando también que "quienes servís a la libertad y seguridad de todos debéis saber que contáis también con la gratitud de todos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_