_
_
_
_
_
LA ESTRATEGIA ANTITERRORISTA

El PP moviliza a todos sus líderes y jefes regionales para la marcha de las víctimas

Rajoy espera que la protesta sea un éxito para que el Ejecutivo reflexione y cambie su política

A la manifestación de hoy convocada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo contra la iniciativa del Gobierno de dialogar con ETA si los terroristas dejan las armas sólo faltarán dos miembros de la dirección nacional del PP y porque están de viaje fuera de España: Ana Pastor y Miguel Arias Cañete. Es decir, junto a Rajoy irán Ángel Acebes, secretario general del PP; Eduardo Zaplana, Pío García Escudero y Jaime Mayor, sus portavoces parlamentarios en el Congreso, el Senado y el Parlamento Europeo, y los secretarios ejecutivos. Además, acudirán la mayoría de sus presidentes autonómicos.

Más información
Decenas de miles de personas marchan en Madrid contra la negociación con ETA

Como la manifestación es en Madrid, acudirán la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, y el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, junto con otros dirigentes del PP de Madrid, concejales y diputados autonómicos.

La presencia que ha despertado más expectación es la de José María Aznar, ex presidente del Gobierno, que acudirá en su calidad de socio de honor de la Asociación de Víctimas del Terrorismo y víctima, él mismo, de un atentado de ETA con coche bomba. El ex presidente del Gobierno acudirá al acto acompañado de su familia.

Han confirmado su asistencia, además, presidentes de autonomías gobernadas por el PP, como Francisco Camps (Comunidad Valenciana), Miguel Sanz (Navarra), Juan Vicente Herrera (Castilla y León), Pedro Sanz (Rioja) o Ramón Luis Valcárcel (Murcia).

Debido a la campaña electoral, no acudirá ninguno de los principales dirigentes del PP gallego. Sí irá María San Gil con una amplia delegación de dirigentes populares del País Vasco.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El presidente del PP catalán, Josep Piqué, no acudirá porque tenía convocada una reunión de partido en Barcelona, pero sí asistirá una delegación del PP catalán encabezada por Rafael Luna, su secretario general.

Javier Arenas, presidente de los populares andaluces, tiene un compromiso familiar pero estará presente en, al menos, un tramo de la manifestación.

También irán los líderes regionales del PP de Castilla-La Mancha, Asturias y Extremadura (José Manuel Molina, Ovidio Sánchez y Carlos Floriano).

Rajoy espera un éxito

Rajoy aseguró ayer en Pontevedra que espera que la manifestación "sea un éxito" que sirva para hacer "reflexionar al Gobierno". El PP fue el único grupo parlamentario que se negó a aprobar la propuesta de resolución presentada por el PSOE en el Congreso donde se establecía la posibilidad de abrir una vía de diálogo con ETA en caso de que los terroristas dejasen las armas y establecía que las conversaciones no podían incluir cuestiones políticas.

Rajoy mantuvo que declaraciones como las efectuadas ayer por Pernardo Barrena, dirigente de Batasuna, emplazando al Ejecutivo a legalizar su formación, muestran "que ETA sólo busca hacer chantaje al Gobierno".

El líder del PP pidió al presidente del Gobierno que, en vez de anunciar que le llamará por teléfono tras las elecciones gallegas, decida ya "volver al Pacto Antiterrorista y no buscar la negociación con ETA".

El PP ha fletado autobuses en distintas provincias para trasladar a sus militantes a Madrid y que acudan a la manifestación convocada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo contra la política del Gobierno socialista.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_