_
_
_
_

Peces-Barba comunica a la AVT que no irá a la marcha del sábado contra la negociación con ETA

Alcaraz le pide que sea "coherente y dimita"

El Alto Comisionado de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo, Gregorio Peces-Barba, ha comunicado hoy por carta al presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Francisco Alcaraz, que no acudirá a la manifestación organizada por este colectivo contra una eventual negociación del Gobierno con ETA y que recorrerá el centro de Madrid el próximo sábado, según ha podido saber ELPAIS.es.

Más información
None
"No faltes, pásalo"
Manifestación de la AVT
El PP protesta por la detención e interrogatorio de dos dirigentes municipales
La manifestación de la AVT desencadena la división entre las asociaciones de víctimas
Bono abandona la marcha contra ETA en Madrid tras ser insultado por varios asistentes

Peces-Barba justifica su ausencia por el marcado carácter político del acto. El lema de la marcha es Negociación en mi nombre, no. El también rector de la Universidad Carlos III explica sus motivos: "Las razones de mi ausencia en este acto son que, aunque no es una manifestación contra el Gobierno, sí lo es para que el Gobierno rectifique una decisión apoyada en la mayoría parlamentaria".

Peces-Barba también recuerda a Alcaraz que la unión entre víctimas sigue sin ser una realidad: "Hay colectivos de nuestro entorno que no comparten la idea de la manifestación frente a otros que están a favor". Aún así, el catedrático reconoce que en la última reunión entre estas asociaciones, celebrada los pasados 26 y 27 de mayo en Colmenarejo (Madrid), "avanzamos mucho en el encuentro de caminos unitarios de actuación entre las víctimas".

La carta termina con la expresión de un deseo en voz alta: "Espero que estas diferencias acerca de mi presencia en la manifestación no sea una dificultad para ese progreso unitario que la mayoría vemos como una necesidad".

Dimisión

Francisco Alcaraz ha contestado a la misiva pidiendo la dimisión de Peces-Barba. El presidente de la AVT ha admitido que el catedrático es coherente cuando dice que no se sumará al acto porque va en contra de una resolución presentada por su partido, el PSOE, pero deja de serlo al sumar a este argumento el de que la marcha no está respaldada por todo el colectivo de víctimas. "No es coherente cuando dice que no es unitaria (la manifestación) y que por eso no la secunda, porque su figura como Alto Comisionado tampoco es unitaria, todo lo contrario, y sin embargo no accede a las peticiones de dimisión. El mismo argumento debe aplicárselo a su figura supuesta de consenso como Alto Comisionado", ha afirmado Alcaraz.

El que sí que acudirá a la marcha es el ex presidente del Gobierno José María Aznar, que acompañará al líder del PP, Mariano Rajoy, han informado fuentes de la FAES, la fundación de análisis político que preside el propio Aznar.

"Detenciones ilegales"

El secretario general del PP, Ángel Acebes, por su parte, ha emplazado al Gobierno a que el sábado no "ocurra lo mismo" que sucedió en la última convocatoria de la AVT, en la que hubo "detenciones ilegales" de dos militantes del PP. Acebes ha recordado que la detención de estas dos personas, "sin razón ni motivo" y "por una orden" tras los intentos de agresión al ministro de Defensa, José Bono, que participaba en la manifestación a título particular, no es propio de una democracia y fue algo "delictivo" sin que todavía nadie haya asumido responsabilidades.

A juicio de Acebes, se está lanzando el mensaje de que puede haber incidentes como un "elemento disuasivo" para evitar el éxito de la cita. El número dos del PP ha reafirmado que las víctimas del terrorismo son para su formación un "referente moral y político" en la defensa de la democracia y la libertad en España y por ello merecen el "apoyo y el respaldo" que, ha confiado, van a recibir de todos los ciudadanos el próximo fin de semana.

Una marcha con dos lemas

La manifestación de la ATV dará comienzo a las 18.00 horas del próximo sábado en la calle Príncipe de Vergara, esquina López de Hoyos. En ese lugar se realizará una ofrenda floral en homenaje a las siete personas, cinco militares y dos civiles, que cerca de este lugar fueron asesinadas por ETA el 21 de junio de 1993. A continuación la marcha arrancará su recorrido hasta llegar a la Plaza de la República Dominicana, en donde se recordará a las víctimas que resultaron asesinadas allí, doce guardias civiles, el 14 de julio de 1986. En la manifestación, además de la pancarta que llevarán las víctimas con la frase Por ellos, por todos. Negociación en mi nombre NO, los representantes políticos portarán una segunda bajo el lema Libertad con dignidad.

Franciso Alcaraz, presidente de la ATV, anunció la convocatoria de esta manifestación el pasado 17 de mayo coincidiendo con la aprobación en el Congreso de los Diputados de una resolución que apuesta por el diálogo con ETA si la banda renuncia a las armas y sin condiciones políticas. La propuesta de diálogo contó con el apoyo de toda la Cámara, excepto el PP. Alcaraz dijo entonces que "sentarse" con ETA es "humillar" a los vivos y a los muertos y "rendirse al terrorismo".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_