_
_
_
_
_

La manifestación de la AVT desencadena la división entre las asociaciones de víctimas

La marcha discurrirá tras el lema 'Por ellos, por todos. Negociación en mi nombre, no'

La manifestación convocada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) para expresar su rechazo a un eventual diálogo del Gobierno con ETA siempre que deje las armas, ha escenificado la división y el enfrentamiento entre las principales asociaciones que representan a las víctimas. La AVT presentó ayer los lemas y el recorrido de la marcha, que discurrirá por las calles de Madrid el 4 de junio. Varias asociaciones ya han anunciado su decisión de no sumarse a la convocatoria, entre ellas se encuentran la Asociación Andaluza de Víctimas y la Fundación Fernando Buesa.

Más información
Peces-Barba comunica a la AVT que no irá a la marcha del sábado contra la negociación con ETA

Aunque ayer la AVT estuvo dudando en cambiar la segunda parte del lema de la pancarta tras la que transcurrirá la marcha -Por ellos, por todos. Negociación en mi nombre, no-, finalmente decidió mantenerlo, según Europa Press. Los representantes políticos caminarán tras una segunda pancarta en la que se podrá leer: "Libertad con dignidad". La marcha, que ha desatado la polémica desde su anuncio, discurrirá entre la calle de Príncipe de Vergara y la plaza de la República Dominicana.

Lo que sigue es la posición de distintas asociaciones que se han pronunciado sobre la marcha:

- Foro Ermua. Este movimiento cívico, que sí apoya la convocatoria de la AVT, envió el lunes una misiva al filósofo Fernando Savater en la que le recriminaba su decisión de no sumarse a la marcha: "Te equivocas gravemente al oponerte a la manifestación. Y al sumarte a la postura del Gobierno de hacer fracasar la manifestación de víctimas del terrorismo, te equivocas también". Uno de los portavoces habituales del Foro es Mikel Buesa, hermano del socialista Fernando Buesa, asesinado por ETA en 2000.

- ¡Basta Ya! El representante de ¡Basta Ya!, Carlos Martínez Gorriarán, criticó al Foro Ermua por sus comentarios sobre Savater. Según dijo, el Foro ha mostrado "un talante inquisitorial intolerable" en sus comentarios contra el filósofo y miembro de la plataforma, que ha anunciado que él no asistirá a la manifestación. Martínez Gorriarán subrayó que "ya está bien de que algunos individuos se arroguen la pretensión de que ellos son los que expenden patentes de resistencia a ETA". La plataforma cívica anunciará hoy si secunda la marcha.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- Fundación Fernando Buesa. Esta fundación, presidida por Natividad Rodríguez Laje, la viuda de Fernando Buesa, ha anunciado su intención de no acudir a la manifestación. El gerente de la fundación, Gabriel Zurbano, dijo que no asistirán porque pone de manifiesto cómo el PP está intentando utilizar a las víctimas, y además la convocatoria no ha sido consensuada entre todas las asociaciones.

"Pensamos que los actores políticos y, en este caso, el Gobierno es el que tiene que llevar la iniciativa en estos aspectos", aseguró. Para Zurbano "se trata de una convocatoria parcial de un grupo de víctimas que quiere arrogarse la representación de todas". Gabriel Zurbano recordó que su colectivo siempre ha abogado porque las convocatorias se hagan "de forma consensuada, unitaria, que no se presten a la manipulación partidista y respeten la pluralidad de las víctimas".

- Asociación Andaluza de Víctimas. Ha rechazado secundar la manifestación porque, según su gerente, José Cobo, se trata protestar contra el diálogo entre la banda terrorista y el Ejecutivo y "si el Gobierno dice que no hay diálogo, no hay motivo para manifestarse", informa Europa Press.

- Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas. Su presidente, Roberto Manrique, ha anunciado su decisión personal de no asistir a la convocatoria, aunque indicó que la asociación que representa aún no ha tomado una postura colectiva. Manrique explicó que su decisión se sustenta en que la AVT no ha contactado con ellos para invitarles, ni comunicarles el recorrido y el lema. Recordó que Zapatero ha dicho que no hay negociación con ETA y añadió que es arriesgado protestar por algo que no existe.

- Fundación Víctimas del Terrorismo. No ha adoptado una postura colectiva, por lo que sus patronos tomarán la decisión de forma individual.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_