Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
LOS INCIDENTES DE LA MANIFESTACIÓN DE LA AVT

El PP protesta por la detención e interrogatorio de dos dirigentes municipales

Agentes de la Brigada Provincial de Información de Madrid detuvieron ayer a Isidoro Barrios por las agresiones al ministro de Defensa, José Bono, durante la manifestación del pasado sábado convocada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo ( AVT). Antonia de la Cruz acudió voluntariamente al saber que la buscaban. Ambos pertenecen a la junta directiva del PP de Las Rozas (Madrid). La organización regional del partido protestó, por boca de su secretario de Comunicación, Juan José Güemes, que consideró que los arrestos se produjeron "irregularmente" por el "mero hecho" de tratarse de afiliados al PP.

De la Cruz y Barrios fueron interrogados como imputados y con abogado. Tras prestar declaración quedaron en libertad, según una nota difundida a medianoche por la Delegación del Gobierno en Madrid, "con la obligación de comparecer ante la autoridad judicial en el caso de que sean citados, a la vista de que no tienen antecedentes penales, disponen de un domicilio conocido y no hay motivo alguno para suponer que intenten sustraerse a la acción de la justicia". Güemes calificó los hechos de "gravísimo atentado" contra el derecho constitucional a manifestarse.

Barrios, que declaró durante una hora, reconoció que fue a la marcha con una bandera de España, que se le rompió el asta y perdió uno de los pedazos, que pudo ser usado para agredir a Bono, informa Miguel González. "Soy una persona pacífica. No traté de agredirle, no sería capaz. Sin querer, me vi metido en medio del follón. Pido perdón al señor Bono por si en algo le pude ofender", alegó.

Dictadura franquista

Fuentes de Defensa indicaron que Bono da "por zanjado" el incidente y no piensa interponer denuncia, pues considera "mucho más importante" salvaguardar la unidad en la lucha contra el terrorismo. No obstante, los investigadores disponen del parte médico de un escolta de Bono, M. A. G., agente del Cuerpo Nacional de Policía, quien sufrió contusiones en un antebrazo por un golpe "con un objeto contundente". El escolta prestó declaración ante la policía, como un directivo de la AVT, que explicó cómo se organizó el servicio de orden de la marcha.

Güemes denunció "el uso partidista de los cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado, algo que no veíamos desde la dictadura franquista y que creíamos haber dejado atrás". A su juicio el Gobierno "con esta política de detenciones irregulares" pretende transmitir "que si te manifiestas contra algo que no es compartido por el PSOE puedes ser detenido".

La nota de la Delegación del Gobierno se refiere a los dos miembros del PP como "las dos personas detenidas". Sin embargo asegura que "fueron llamadas a declarar por la policía, comparecieron voluntariamente" y declararon "en su condición de imputados" con abogado "para garantizar sus derechos fundamentales".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 26 de enero de 2005