_
_
_
_
Reportaje:LOS INCIDENTES DE LA MANIFESTACIÓN DE LA AVT

"No faltes, pásalo"

El PP y sus Nuevas Generaciones movilizaron a la militancia para acudir a la marcha y descalificaron al Gobierno en un comunicado previo

La manifestación convocada el pasado sábado por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) bajo el lema "Memoria, dignidad y justicia con las víctimas del terrorismo" contó con un aliado principal, el PP, cuya dirección en Madrid se volcó en movilizar a sus militantes para que acudieran a la marcha. La manifestación se vio alterada por un grupo minoritario de violentos, que intentaron agredir al ministro José Bono, y otro grupo, más numeroso, que coreó consignas contra el Gobierno y los dirigentes socialistas y a favor de Ángel Acebes, ex ministro del Interior. Lo que sigue es un cronología desde el origen de la manifestación hasta su celebración.

- 7 de enero. Condena de la AVT ante el anuncio de excarcelación de De Juana Chaos. "Manifestamos nuestro absoluto malestar y rotunda decepción como consecuencia del anuncio relativo a la próxima excarcelación del miembro de ETA De Juana Chaos tras haber cumplido únicamente 18 años de cárcel de los 3.000 que le habían sido impuestos por sentencia".

Más información
Identificados varios cargos municipales del PP
Rajoy: "Lo sucedido no es nada comparado con lo que nos ocurrió a nosotros la víspera del 14-M"
Peces-Barba comunica a la AVT que no irá a la marcha del sábado contra la negociación con ETA

- 14 de enero. Convocatoria de la manifestación.

La AVT convoca una manifestación para el 22 de enero, "ante la probable salida a la calle de algunos de los más brutales pistoleros de ETA", bajo el lema "Memoria, dignidad y justicia con las víctimas".

- 18 de enero. Agradecimientos al PP de la Asociación de Víctimas. La AVT hizo públicos una serie de comunicados en su página web para agradecer a distintas plataformas cívicas su adhesión a la manifestación. Una de esas notas agradecía el apoyo del PP y criticaba al resto de partidos:

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"La Asociación de Víctimas del Terrorismo desea agradecer al Partido Popular, única organización política que por medio de sus dirigentes, doña Esperanza Aguirre y don Ángel Acebes, se ha puesto en contacto con nosotros, la excelente disposición mostrada y el apoyo decidido que desde el primer momento ha brindado a la movilización ciudadana organizada por la AVT. En estos momentos, la AVT recuerda con pesar las expresiones de solidaridad hacia las víctimas que manifestaron la totalidad de los partidos políticos en la comisión de investigación del atentado perpetrado el pasado 11-M, pues desgraciadamente el tiempo se ha encargado de probar lo fingido y meramente aparente de la mayor parte de las mismas. El apoyo a las víctimas debería materializarse en una adhesión a sus reivindicaciones, máxime si las mismas resultan tan evidentes como la exigencia de "Memoria, Dignidad y Justicia".

- 18 de enero. El PP moviliza a su militancia mediante mensajes telefónicos. Cuatro días antes de la manifestación, Francisco Granados, secretario general del PP-Madrid, ordenó difundir mensajes SMS a los presidentes del PP en los distritos de la capital y a los presidentes del PP en todos los pueblos de la Comunidad de Madrid (en total unas 200 personas). El mensaje acababa diciendo: "No faltes. Pásalo".

- Miércoles 19 de enero. El Ministerio del Interior comunica que apoya la manifestación. El secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, llamó el miércoles 19 de enero al presidente de la AVT para comunicarle que Interior apoyaba la marcha y que el ministro, José Antonio Alonso, no podría acudir. Camacho se comprometió a estar presente. La AVT no informó en sus notas de este apoyo de Interior. Tan sólo incluyó el nombre del secretario de Estado de Seguridad entre las adhesiones personales.

- Jueves 20 de enero. El secretario general de los socialistas madrileños comunica que su partido acudirá a la manifestación. Rafael Simancas, secretario general del PSM-PSOE, comunica a la AVT que acudirá a la manifestación con miembros de la dirección del partido en Madrid. La AVT no recoge en sus comunicados esta adhesión.

- Viernes 21 de enero de 2005. 17.00. Rubalcaba comunica que Jordi Sevilla acudirá a la manifestación. El portavoz del PSOE en el Congreso, Alfredo Pérez Rubalcaba, comunica a las cinco de la tarde a la AVT que el ministro de Administraciones Públicas irá a la manifestación. AVT no lo incluye en sus notas informativas de la web.

- Viernes 21 de enero. 19.30. Nuevas Generaciones acusa al Gobierno y al PSOE. A las siete y media de la tarde, cuando el Gobierno, el PSOE ya han confirmado su apoyo a la convocatoria, las Nuevas Generaciones del PP mandan un comunicado a las redacciones: "Nos sorprende sobremanera la actitud del Gobierno del PSOE, del resto de partidos y otras organizaciones que tanto han presumido de su solidaridad con las víctimas del terrorismo. Una vez más queda patente el oportunismo mediático ante el terror fuera de nuestras fronteras y el silencio más cobarde e hipócrita cuando las balas y las bombas se dirigen y se colocan en nuestro propio país". En el comunicado señalan que han pedido a sus simpatizantes y afiliados que acudan a la marcha.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_