Bono abandona la marcha contra ETA en Madrid tras ser insultado por varios asistentes
"No he venido a recibir aplausos", pero "creía que tampoco tendría que recibir insultos o golpes", ha lamentado el ministro de Defensa
Lo que en principio iba a ser una marcha silenciosa para reclamar el cumplimiento íntegro de las penas para los presos de ETA ha derivado en una catarata de gritos y abucheos dirigidos contra el Gobierno socialista. Uno de sus miembros, el ministro de Defensa, José Bono, se ha visto obligado a abandonar la concentración tras ser insultado por los asistentes, algunos de los cuales han intentado agredirle.
Bono, que se ha unido a la marcha a mitad de recorrido, a la altura de la calle Alcalá acompañado de la eurodiputada Rosa Díez, se ha visto obligado a abandonarla a los diez minutos, junto a la dirigente socialista del País Vasco y sus escoltas. Los gritos contra los responsables socialistas, especialmente contra el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se han oído desde el comienzo de la manifestación, a la que han asistido entre otros dirigentes del PSOE, el ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, y el secretario general de Partido Socialista de Madrid, Rafael Simancas.
"Zapatero donde estás", "No a Zapatero el 20 de febrero" ( en referencia al referéndum para la aprobación de la Constitución europea) y Gregorio "Peces Barba [comisionado de las víctimas del 11-M] donde éstas", han sido algunas de las frases coreadas por muchos de los manifestantes, quienes también se han preguntado por la ausencia en la manifestación de la presidenta de la Asociación Víctimas del 11-M, Pilar Manjón, y del actor Javier Bardem, quien sí acudió a otras protestas en la capital, entre ellas las realizadas contra la guerra de Irak y contra el vertido del Prestige. Otros de los concentrados gritaban "España una, no 51".
"No he venido a recibir aplausos"
Después de salir del apuro, José Bono ha asegurado que "no he venido a recibir aplausos", pero "creía que tampoco tendría que recibir insultos o golpes". "A pesar del acaloramiento", ha explicado Bono, "no puedo extenderlo, ni mucho menos generalizarlo". "Se trata de un número de personas que están más instalados en el terreno de la agresividad y el fanatismo que de la democracia", ha lamentado el ministro. "No trato de medir los apoyos, he venido con mi familia y a apoyar a aquellos que padecen el terrorismo directamente y a honrar a los muertos", ha defendido.
Su compañera Rosa Díez también ha mostrado su indignación con lo sucedido. "Algunos exaltados no merecen venir a la calle a honrar la memoria de las víctimas", ha dicho. "De los que gritaban ninguno era una víctima ni una persona cercana a ellas y no estaban allí para honrar la memoria de las víctimas, sino para expresar los sentimientos más bajos", ha concluido.
Contra la excarcelación de presos de ETA
La manifestación, convocada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), ha comenzado a las cinco de la tarde en la Plaza de Cibeles y ha culminado su recorrido en la Puerta del Sol. El propósito inicial de la marcha era expresar el rechazo ciudadano a la posibilidad de que en los próximos meses obtengan la libertad presos de ETA con condenas milenarias después de haber cumplido penas de tan sólo 18 años. El lema elegido ha sido Memoria, dignidad y justicia con las víctimas y la pancarta ha sido portada por víctimas del terrorismo, tanto del provocado por ETA como de los atentados del pasado 11 de marzo en Madrid.
La AVT condena la agresión
Al término de la manifestación, el presidente de la AVT, José Alcaraz, ha expresado su "más absoluta condena" por la agresión sufrida por el ministro de Defensa. "Quiero expresar mi más absoluta condena por los hechos ocurridos durante la manifestación contra Bono, que ha estado con nosotros apoyando a las víctimas", ha denunciado desde el estrado. "Es lamentable que un grupo de personas no haya sabido estar a la altura de las circunstancias", ha agregado. Durante su discurso ante los manifestantes que abarrotaban la madrileña Puerta del Sol, Alcaraz ha pedido al Gobierno y a la oposición que pongan en marcha los mecanismos necesarios para modificar el Código Penal y endurecer las penas contra terroristas, "tanto de los que matan a una persona como de los que matan a 192".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.