El PP retira su enmienda a la ley de Defensa tras llegar a un acuerdo con el Gobierno
El Ejecutivo incluirá las 31 enmiendas parciales presentadas por el principal partido de la oposición
El PP ha anunciado hoy la retirada de la enmienda a la totalidad presentada a la Ley Orgánica de Defensa Nacional, que debía debatirse esta tarde en el Congreso, tras lograr un "amplio acuerdo" con el Gobierno. El acuerdo supone que el Ejecutivo se compromete a incluir en el texto las 31 enmiendas parciales presentadas al texto por los populares.
Los portavoces en materia de Defensa del Grupo Popular en el Congreso, Fernando López Amor y Manuel Atencia, han explicado en conferencia de prensa que el Gobierno se ha comprometido a incorporar en el trámite parlamentario de la ley todas las enmiendas parciales (31) presentadas. La negociación para llegar a este acuerdo se ha producido esta misma mañana, 24 horas después de que el ministro de Defensa, José Bono, y el líder del PP, Mariano Rajoy, compartieran viaje y estancia en Sevilla.
Los portavoces en materia de Defensa del Grupo Popular en el Congreso, Fernando López Amor y Manuel Atencia, han explicado en conferencia de prensa que el Gobierno se ha comprometido a incorporar en el trámite parlamentario de la ley todas las enmiendas parciales presentadas (las 31 del PP). La negociación para llegar a este acuerdo se ha producido esta misma mañana, 24 horas después de que el ministro de Defensa, José Bono, y el presidente del PP, Mariano Rajoy, compartieran viaje y estancia en Sevilla.
Bono: "Lo más importante y el núcleo de la ley"
Además de la incorporación de las enmiendas, el acuerdo prevé que las misiones militares en el extranjero se realicen bajo el amparo de resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas; que se elimine el título IV de la Ley, referida al código de conducta de las Fuerzas Armadas; y que se elabore y se presente ante el Congreso una actualización de las Reales Ordenanzas.
Según ha añadido López Amor, al PP le "satisface decir que se ha llegado a un consenso sin reformular posiciones históricas" de su formación (en concreto, lo referido a misiones en el extranjero). Se ha producido "un esfuerzo importante" por parte del PP y del Gobierno, según ha dicho, para alcanzar "un acuerdo de caballeros". "La democracia está construida en base a consensos y la Defensa es un buen campo para lograrlo", ha apuntillado.
Por su parte, el ministro de Defensa, José Bono, ha agradecido al PP que haya retirado su enmienda, sumándose al consenso alcanzado en torno a esta Ley en el Congreso. "Lo más importante y el núcleo de la ley" es para Bono que "jamás las tropas españolas saldrán al exterior sin la participación del Parlamento", que "nunca más será testigo mudo y sordo" de las misiones militares en el extranjero. "La distancia más corta entre dos puntos era la del acuerdo", ha señalado el político socialista, que ha admitido haberse reunido más de 15 veces con miembros del PP en los últimos meses para lograr este pacto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.